Blogia
regalado.blogia.com

Se redujo algo el agujero de ozono en la Antártica

Se redujo algo el agujero de ozono en la Antártica A pesar del tìtulo positivo de la agencia EFE, la realidad no es tan rosa y el titular es casi un espejismo. Lean la nota, al final està la respuesta.

París- El agujero de ozono sobre la región antártica se redujo este año en un 30 por ciento con respecto al récord registrado en 2006, informó la Agencia Espacial Europea (ESA), citada por EFE.

Según las mediciones realizadas por el satélite Envisat de la ESA, este año la pérdida de ozono alcanzó un tope de 27,7 millones de toneladas, frente a los 40 millones del año pasado, indicó la agencia en un comunicado.

Para los científicos, el hecho de que el agujero sea inferior este año no es una señal de una tendencia a largo plazo, sino que se debe a las variaciones naturales de temperaturas y de dinámica atmosférica.

Para conocer la pérdida de ozono se miden la superficie y la profundidad del agujero, mientras que el espesor de la capa se mide en unidades Dobson

Este año el área del agujero -donde el ozono es inferior a 220 unidades Dobson- es de 24,7 millones de kilómetros cuadrados, o sea, aproximadamente la superficie de Norteamérica, mientras que el valor más bajo de la capa de ozono ronda las 120 unidades Dobson, precisó la fuente.

"Aunque el agujero es algo más pequeño que de costumbre, no podemos llegar a la conclusión de que la capa de ozono ya se está recuperando", advirtió un científico del Instituto Meteorológico Real de Holanda, Ronald van der A.

El investigador explicó que este año el agujero de ozono estaba menos centrado en el Polo Sur que en otros años, lo que le permitió mezclarse con un aire más caliente, con la consiguiente reducción de su crecimiento.

Analizan expertos daños del clima sobre la piel

Los efectos de los rayos ultravioleta sobre la piel, fue uno de los temas analizados recientemente en Buenos Aires por unos 14 mil profesionales de varios países en el 21 Congreso Mundial de Dermatología que analizò tambièn la amenaza del cambio climático.

Los debates se realizaron bajo el lema de "Dermatología Global para un mundo globalizado", segùn la agencia EFE.

Solo el tìtulo da pie para varias lecturas. Si no se aplican soluciones globalizadas, compartidas por gobiernos de diversas latitudes, sobre todo de paìses desarrollados, lamentablemente todos sufriremos las consecuencias del mal trato al medio ambiente debido a pràcticas desarrollistas. Uno de esos resultados es el aumento de càncer de la piel.







0 comentarios