Blogia
regalado.blogia.com

Silvio Rodríguez encabezará en Chile homenaje a Violeta Parra

Silvio Rodríguez encabezará en Chile homenaje a Violeta Parra

Santiago de Chile, 21 oct (PL) El trovador cubano Silvio Rodríguez rendirá homenaje a Violeta Parra, a quien describió como inmortal, en el aniversario 90 del natalicio de una de las más populares artistas chilenas de todos los tiempos.

Actualmente en España, Silvio Rodríguez confirmó su presencia en Chile a fines de noviembre próximo, para asistir también a un homenaje al destacado músico, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer.

El fundador de la Nueva Trova envió un mensaje en ese sentido al XV Encuentro Nacional del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, que concluyó hoy, y ratificó que brindará un concierto gratis en Talca, 260 kilómetros al sur de aquí.

El homenaje a Violeta Parra (1917-1967), mundialmente conocida por "Gracias a la vida", entre otros textos, se realizará el próximo 24 de noviembre en el coliseo del Parque O'Higgins, de Santiago.

Según los artistas de la familia Parra, se presentarán junto a Silvio Rodríguez los grupos Inti Illimani Histórico, Congreso y Los Tres, entre otros.

En su mensaje, Silvio Rodríguez recordó que propuso a la Alcaldía de Talca trabajar juntos para celebrar el concierto popular, que -según fuentes chilenas- pudiera convocar a 20 mil personas, y agregó que se fijó la fecha para el 2 de diciembre.

Insistió en su mensaje: "como también propusimos, este concierto será totalmente gratuito y la entrada al mismo será completamente libre.

Gracias a la vida

(Violeta Parra)


Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

 

 

6 comentarios

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

juan -

ola esta super buena la informacion pero quiero preguntarte a que hora es
que e estado vuscando en internet y no aparese

Joce -

las entradas son gratis, eso es lo mejor, Carolina...
Les recomiendo el libro "La Vida Intranquila", Sobre la Violeta por supuesto...

carolina -

hola!.. si buenisimo lo que se viene este 24 de noviembre, pero me asalta una gran duda... y yo creo q no sólo a mi... sobre las entradas, el valor?
te agradeceria mucho si me pudieras contestar
paz

Zenia -

Asì es Hannah. La cultura tiene mucho que agradecerle a esta mujer.
Esta canciòn suya debìa ser un himno de paz.

Hannah -

Felicito a Silvio Rodriguez por la idea. En mi opinión, si alguien se merece un homenaje, es sin duda Violeta Parra.
Un abrazo
Hannah