Blogia
regalado.blogia.com

ESTUDIANTE GANA CON VERSOS EN LA TECLA DEL DUENDE

ESTUDIANTE GANA CON VERSOS EN LA TECLA DEL DUENDE

Sus senderos poblados de espíritus.  Por Zenia Regalado

Yanet Medina Navarro crea para sí esa tercera dimensión en la que se refugian los seres sensibles. En ella no hay materialidades extremas y las fatuidades asonantes son enviadas a su cofre del olvido.

Su mundo lo pueblan los versos de Dulce María Loynaz, José Martí ,el Indio Naborí y los libros de García Márquez e Isabel Allende.

¿Quienes abrieron luz en ese sendero de espíritus?. Sonia, su mamá, quien atiende un taller para niños en la Casa de Cultura de San Juan y Martínez – provincia de Pinar del Rìo- la llevaba de pequeñita con ella.

Creció en el mundo de los libros y por eso escapa a ellos cuando la realidad no le gusta, o hiere su mundo de exigencias propias, tantas, que afirma ser cruel consigo misma.

"Soy tan exigente conmigo que a veces siento que todo lo que hago es insuficiente, por eso me aislo muchas veces", nos confiesa en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, en el cual concluye el duodécimo grado.

Con frecuencia Yanet visita la vecina biblioteca de la Escuela de Instructores de arte. Allí lee enciclopedias sobre pintores y civilizaciones antiguas; conversa con personas cercanas a ese mundo, como Maricela y Rodobaldo.

Tiene en su aula dos compañeras muy afines, con quienes gusta conversar: Amisel y Tania.

Yanet fue una de los 13 ganadores del concurso nacional La Camilada convocado por la Tecla del duende, del periódico Juventud Rebelde, en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, desaparecido en el mar en 1959.

El concurso pedía escribir un texto ocurrente dedicado al revolucionario.

Yanet envió unas décimas:

Tengo, Camilo, un amigo/que te ha amado como yo,/ sin despedirse partió/e igual que tú, va conmigo./ Olvidarlos no consigo/pues son recuerdos que evoco/y aunque presencias no toco/¡cuán irónica es la vida!/que en vez de llorar partida/ al optimismo convoco./

Ni el solsticio del estío/ni el gris que anuncia el otoño/impidieron el retoño/
en el mar y el lomerío./De Cuba, de todos, mío/es el legado genuino/hacedor de este camino/,Camilo, tú eres leyenda/y un "Genio" en esta contienda/ heredó tu humor mas fino.

Camilo, tu magia apresa/en cada acto de fe/y el amigo que se fue/sin irse, viene, regresa./
De su pluma, la sorpresa/espero a cada momento,/sigue de "Genio" en el viento,/escribiendo a tu sonrisa/la Sierra su luz irisa/perenne en el mismo intento./

Vengan, deshaciendo ocasos/ con Tecla y sombrero alón,/¿escenario?, el Malecón/
a fundirnos en abrazos./Palmo a palmo, paso a paso/adalides, fuegos cien,/y otro "Gigante" sostén/ raíz, tronco, rama fuerte./ Con ustedes va mi suerte/
les amamos, "vamos bien/.

-Los entendidos están embullados contigo y tu futuro . ¿Lo sabías?.

"No, aunque mi mamá me comentó que un decimista pinareño de gran prestigio, Lorenzo Suárez Crespo, ha estado interesado en leer las cositas que hago".

-¿Cómo aprendiste a escribir décimas?

Escuchando y leyendo a dos poetas pinareños: Alberto Peraza y José Raúl Fraguela. De este último recuerdo muy bien De mi patio al monte. Practicaba la rima con él. Le colocaba los numeritos al lado.

-¿Y ahora?

"Me ocurre con frecuencia que me asalta una imagen en la mente y debo llevarla a versos rimados".

Quijote sobre tu piel/ por cuatro siglos marcada/otra aventura añorada/ aún galopa en el corcel./Tu rocinante es aquel/que arremete en las porfías/te sigue en las lejanías/contigo deshace entuertos/ gigantes molinos, cientos/de espejismos y utopías….

En décimo grado escribió esa estrofa, junto a otras tres dedicadas al alucinado caballero y que resultaron Premio Especial del Concurso Nacional Martín Colorín, de Casas de Cultura.

-¿Tu más lindo recuerdo?

"Cuando estaba en noveno grado mi profesora sanjuanera Marisol Ruizcalderón pidió que hiciéramos una redacción. Yo la titulé Memorias del regreso. Ella la leyó y me sugirió: debes trabajarlo más, pues puedes convertirlo en un cuento.

"Con su orientación y el de las asesoras Deysi y Orquidea, de la Casa de Cultura sanjuanera, perfeccioné el relato y fue Premio Colateral de Casas de Cultura que otorga Sancti Spíritus".

-¿Qué género prefieres?

"La poesía, y dentro de ella la décima".

-¿Cuáles son tus sueños?

"Superarme. Conocer la experimentación en la décima. Me gustan las letras y también el Diseño, aunque no me preparé lo suficiente como para presentarme a los exámenes; pero he pensado en estudiarlo después que culmine la carrera que al final obtenga. Me gustan Historia del Arte, Filología, Periodismo y otras afines".

No solo talentos en las ciencias egresan del IPVCE Federico Engels, también en las letras. Quien sabe si en un futuro no lejano Yanet Medina Navarro de otra sorpresa.

Foto: Santiago Calero. En la foto Yanet, detràs, la imagen de Camilo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Saludos Gaiar, y felicitaciones si estudiaste en el Carlos Marx, que cumpliò 30 años en estos dìas. Arnaldo y su Talismàn, un intèrprete cubano de mucha popularidad entre los jòvenes, dio un concierto allì que vimos muchos por la TV.
El preuniversitario de Ciencias Exactas de Pinar cumple sus 30 en enero.
Me alegro que esto te haya traìdo buenos recuerdos.
Es evidente que de estos centros los egresados salen muy bien preparados, en lo que escribes se nota.
Hasta pronto.

Gaiar -

Pues tambien fui estudiante del IPVC de Matanzas, Carlos Marx, fui varias veces a la Engels a concursar, los pinareños eran muy cariñosos, los IPVCs son verdaderas fuentes de talento.