Blogia
regalado.blogia.com

EL SIDA EN CUBA

EL SIDA EN CUBA

Los medicamentos gratuitos los reciben en Cuba todos los enfermos del VIH SIDA. Desde junio de 2001 el país comenzó a producir y distribuir entre los pacientes el “tratamiento retroviral de alta eficacia”. La  tasa de prevalencia de la enfermedad es solo de 0,05 por ciento. Viven con ella en la isla  3 969 personas.

Llamado por la población como el cóctel –pues incluye diversos medicamentos-su fabricación tuvo que ser adoptada por el país sin pagar patente, pues los enfermos eran los màs afectados ante la imposibilidad del paìs de adquirir estos productos fabricados por Estados Unidos o que tuvieran algún componente norteamericano, tal y como es vigilado por la Oficina de Activos de la dicha potencia, la cual da caza a toda empresa de terceros países que viole ese mandamiento nada divino.

"Te demuestro amigo que vida tenemos/

y que hermosa y plena hasta en la tristeza/

la dulzura misma de la esperanza eterna"  

Son versos de un poema escrito en 2002 por  Irene de la Torre, una de las enfermas de SIDA, y que la BBC publicara  entonces en un reporte sobre la enfermedad en la isla

No sabemos si ella aún vive. Ojalá que sí.

Hace unos meses entrevistamos aquí en Pinar del Río a varios pacientes que viven desde hace más de 15 años con la enfermedad. 

  En la página http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Ciencia/ct_VIH-SIDA%20en%20Cuba_tchtm.htm se informan los siguientes datos:  La tasa de prevalencia estimada en población sexualmente activa es de 0,05 por ciento y es reconocida como una de las más bajas del mundo. En estos momentos hay un total de 3 969 personas que viven con VIH-SIDA en el país. El 54 por ciento recibe atención ambulatoria en la comunidad.

Hasta el 15 noviembre se han reportado en el país 5 146 personas infectadas con el VIH. De ellos han enfermado con SIDA 2 247 y 1 177 ya fallecieron.

En Cuba la principal vía de transmisión es a través de relaciones sexuales desprotegidas. La infección predomina en el sexo masculino, fundamentalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Se ha fortalecido el trabajo del grupo operativo para el enfrentamiento y la lucha contra el SIDA, en el que participan todos los organismos y sectores del país y en estos momentos está en fase de implementación una estrategia educativa dirigida al grupo de mayor vulnerabilidad (HSH).

Ciudad de La Habana como capital del país aporta el 53 por ciento de los casos.

El mercadeo de condones es mucho mayor y aumentó la proporción de personas que refieren haberlo usado en la última relación sexual ocasional.

LA ENFERMEDAD EN PINAR DEL RÌO

Al cierre de octubre de 2007 el número de casos detectados en Pinar del Río – la provincia más occidental de Cuba- con seropositividad al VIH SIDA fue de 40,  lo cual significa  15 más que en igual período del año anterior.

De dicha cifra, 32 corresponden al género masculino y 21 de éstos con orientación homobisexual, por ello siguen siendo los hombres que tienen sexo con hombres el grupo más afectado por la epidemia, tanto en el territorio como en todo el país.Al primero de diciembre –Día Mundial contra el SIDA- la provincia arriba con una intensificación en el trabajo preventivo, sobre todo en lo relacionado con el proyecto dirigido a ese grupo poblacional.

Según una investigación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el proyecto HSH  en Pinar del Río es el de mayor visualización en el país, quiere decir que es el lugar de Cuba en el que más la población demostró conocerlo, según las encuestas.

El Centro Provincial de Prevención de ITS y VIH SIDA realiza acciones educativas en prisiones, comunidades con desventajas sociales, sitios de encuentros, centros culturales, organismos del estado, además de la capacitación de promotores voluntarios.

Igualmente imparte entrenamiento de postgrado a facilitadotes en sectores como Salud Pública,  el Ministerio de Educación Superior y los medios de comunicación.Los especialistas del centro dominan bien cuáles son las debilidades que enfrentan aún y las acciones para eliminarlas.Queda mucho por hacer para transformar la conciencia de las personas y derribar prejuicios; es necesaria una mayor articulación con los diferentes sectores de la sociedad.Hace falta más voluntariado en ese sentido para llegar a todos los lugares de la provincia, y  se requiere un mayor componente investigativo, tal y como el mismo centro ha evaluado su propia labor.

DÌA MUNDIAL PREVENCIÒN DEL SIDA: PRIMERO DE DICIEMBRE  

  (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos. La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesaEnlaces con sitios de las Naciones Unidas  y del sistema de la ONU:  

Organización Mundial de la Salud Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNESCO

   

4 comentarios

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

supra footwear -

The life without goal is not substantial! As a man, we should have a goal to live wonderful. It's really truth.

Zenia -

Bienvenido Gerardo. Mañana los leerè.La pandemia deja un rastro de muerte en el mundo.
Hasta pronto

Gerardo -

Querida Zenia te invito a revisar estos enlaces:
http://triplege.bitacoras.com/archivos/2006/05/11/vih-sida-la-gran-estafa
http://triplege.bitacoras.com/archivos/2006/09/06/sida-usted-tiene-sida
http://triplege.bitacoras.com/archivos/2006/09/20/sida-usted-tiene-sida-parte-ii