Blogia
regalado.blogia.com

DIEGO LUNA EN FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA

DIEGO LUNA EN FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA

Diego Luna encuentra bálsamo en Festival de La Habana

La Habana, 11 dic (PL) El actor, director y guionista mexicano Diego Luna aseguró hoy aquí que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano constituye un bálsamo muy necesario para los realizadores del séptimo arte.

"Desde que llegué a La Habana no he cesado de sorprenderme con el nivel de atención que genera entre el público este encuentro cinematográfico", confesó en conferencia de prensa.

Luna ponderó el favorable impacto que causa constatar el modo en que la ciudadanía colma las salas de proyección y calificó de impactante la necesidad de ver cine que se percibe en cada rincón de la ciudad.

Somos muy afortunados de estar aquí, porque un festival como éste nos llena de la energía necesaria para seguir adelante, enfatizó.

Refiriéndose al documental J.C. Chávez, que mañana se estrenará en esta capital y del cual funge como director, puntualizó que se trata de un homenaje a un hombre excepcional.

Chávez, el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos, fue la única buena noticia que durante más de 11 años tuvimos en el país; sin embargo, a los 40 años de edad, ya retirado, nos olvidamos completa y repentinamente de él, comentó.

Según su opinión, el boxeo resulta además una gran metáfora para hablar de México, donde -explicó- "se gana con resistencia y aguantando muchos golpes".

Mas, cuando se trata de comunicarnos y entendernos somos malos, por eso es que en deportes como el fútbol o el béisbol suele irnos mal, agregó.

Luna manifestó su interés en acometer nuevos proyectos de dirección, pero siempre impulsados desde la empresa productora Canana, que constituyó con su amigo y también actor Gael García.

"Quiero dirigir sin premura, cada proyecto tiene su tiempo y eso es algo que difícilmente apruebe un productor", acotó antes de revelar que cuando filmaba J.C. Chávez más de una vez pensó que si el resultado no era el esperado, la cinta no se exhibiría.

Respecto al estado actual de la cinematografía mexicana dijo sentirse optimista, aunque mientras se destine apenas un 0,75 por ciento del producto interno bruto a la educación y cultura será muy difícil tener cine, arte o literatura, indicó.

PREOCUPADO POR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Luna ha participado en la campaña internacional La Pobreza no cae del cielo, que tiene el objetivo de protestar contra las reglas del comercio mundial

"Me uno a la campaña porque me preocupa lo que va a pasar con el campo en México y Latinoamérica, porque me preocupa el olvido en el que está hoy en día, porque vivimos en un momento en el que los jóvenes tenemos que decir lo que pensamos para que un día nuestro país sea el lugar que nos imaginamos", comenta Diego.
La campaña pretende que los derechos de los pequeños productores no se vean afectados por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Busca la campaña reunir 1 millón de firmas para proclamar ese derecho y ayudar a los campesinos de México.

Tambièn participa su amigo, el actor Gael García Bernal.

NOTA. MÀS ABAJO PÀGINA DEL FESTIVAL DE CINE

 

 

 

 

 

 

0 comentarios