Blogia
regalado.blogia.com

NAVIDAD A LA MANERA DE CADA CUAL

NAVIDAD A LA MANERA DE CADA CUAL

En Cuba cada quien, si lo desea, celebra la navidad a su manera. Unos prefieren poner arbolitos, otros se inclinan por hacer  buenas obras a sus vecinos, y aplican el respeto al prójimo con o sin Biblia.

No hay acto de mayor altruismo que el de compartir. Y de eso sí hay una larga vocación en esta isla, en la cual, en los años más difíciles del llamado período especial –sobre todo en el 93- el acto de partir panes y peces era práctica cotidiana: un café cruzaba de un balcón a otro…

Muchas personas, sin ser creyentes, adornan sus casas con arbolitos navideños, pues encuentran en ello un motivo de celebración familiar, de despedir el año y recibir el nuevo.

Se unen en diciembre disímiles conductas, como si también en ello el sincretismo cultural marcara las costumbres. La noche del 31 de diciembre, en muchos barrios es lanzado un cubo de agua puertas afuera, para expulsar todo lo malo que hubo en los últimos 365 días.

Otros, el 31, asisten a la muerte y preparación de algún cerdo: invitan a familiares y amigos, y a las 12.00 de la noche se  besan y abrazan, hasta cantan alguna serenata.

Desde el día 21 del presente mes, miles de estudiantes becarios regresan a sus hogares para pasar el fin de año con los suyos. Retornarán a las escuelas el tres de enero.

Puertas adentro en cada hogar se escoge cómo será este diciembre.

 Arbolitos de navidad y otras tradiciones:  

En el blog  http://dmitjans.blogia.com/

           

2 comentarios

Zenia -

Ev. Lo propio. Como puedes leer, aquì cada quien escoge còmo y dònde la pasará.
Este fin de semana, por adelantado, fui invitada a casa de unos amigos a una cena familiar, en un ambiente gratìsimo, lleno de calidez humana y sinceridad.
Estoy preparando con mi hija un "plan festivo" para el fin de año.
Visitaremos a familiares y amigos.
Te deseo ventura y salud Ev.

Ev -

Felices Fiestas!