Blogia
regalado.blogia.com

¿CUÀNDO NACIÒ LA PALABRA BLOG?

¿CUÀNDO NACIÒ LA PALABRA BLOG?

El 17 de diciembre se cumplieron diez años de su surgimiento. En technorati nos enteramos de la curiosidad. Aquì les dejo con màs datos, links y referencias a Cuba:

Acerca del 17 de dic bitàcoras noticias publicò:

 El primero en acordarse ha sido el diario El País: Un día como hoy, pero hace diez años, la palabra blog fue utilizada por primera vez por Jorn Barger. Aquel 17 de diciembre de 1997 ha pasado a la historia como el día en el que este escritor estadounidense utilizase esta palabra para definir su diario de viajes virtual construido por toda una lista de enlaces. La clave del éxito, según el propio Barger, reside en tejer una malla de enlaces que conecte al mayor número de blogueros. Para conmemorar el aniversario, Wired ofrece un decálogo de consejos del propio Jorn Barger para los nuevos blogueros:

EN CUBA

Numerosos medios de comunicación en Cuba incluyen en sus portadas blogs de periodistas. Quienes con más entusiasmo acogieron la idea han sido los periódicos, por el hecho de que la prensa escrita está más emparentada con el mundo de los blogs, aunque no es lo mismo escribir para un medio impreso que para la web. En la entrada anterior abordamos este particular.

Existen periódicos, como es el caso de Guerrillero, en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, en el que sus directivos refieren que desde que incluyeron el fenómeno de las páginas personales, ha aumentado el número de visitantes.

Un significativo número de periodistas en Cuba veían, y aún ven los blogs con una mirada peyorativa, por violentar las técnicas técnicas escriturales establecidas .

Quizás el periodismo, acostumbrado a lo trascendente, no se ha dado cuenta aún de que en la cotidianidad, en los pequeños actos de la vida hay vibraciones que conectan a los seres humanos de cualquier geografìa.

No sé si la famosa Oriana Fallaci tenìa un blog, lo que sì sabemos es que Garcìa Márquez, cuando llegò el momento, sustituyó la máquina de escribir por la computadora.

Quien sabe si los blogs motiven a los medios de comunicación en la isla a ser menos trillados y abordar ángulos de la vida poco explorados, con una mirada intimista, como quien se arrima a una taza de café, ¡tan criticada en las entrevistas¡.

Les dejo algunos blogs de periodistas que rompen rutinas y esquemas:

http://luisexto.blogia.com (con amplia experiencia)

http://juansobe.blogspot.com (recièn creado)

....y el de un poeta, también periodista, que tiene una plataforma lírica abierta a muchos creadores que asoman en ella con naturalidad y nuevas formas de decir en rima los temblores que les agitan desde dentro:

http://peglez.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Gerardo: Lo propio amigo mìo. Ayer estuve en dos: la del aula de mi hija en el preuniversitario dedicada a sus profesores en el Dìa del educador: cada padre llevò un plato, una modalidad de organización de fiestas que se hace aquì en muchas partes.
Bailaron cantidad los muchachos a golpes de casino.
En la noche un grupo de amigos, colegas de profesiòn, compartimos juntos y ya sabes... nos pusimos al dìa en nuestras respectivas vidas.
Te deseo mucha salud en el fin de año, para ti y los tuyos.

Gerardo -

Un saludo y mucha buena energía para ti en las fiestas que ya llegan.