Blogia
regalado.blogia.com

SINAPSIS: SUENA BONITO...

SINAPSIS: SUENA BONITO...

Tenemos sinapsis con algunas personas y con otras no; por ello nos identificamos rápidamente con determinado tipo de seres. No se preocupen, no se me ha subido ningún vinito a la cabeza.

Con permiso de los médicos, trataré de explicar cómo entiendo y llevo un término científico a la vida cotidiana:SINAPSIS

Según la Wikipedia la sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química.

Las sinapsis ("enlace") son uniones especializadas mediante las cuales las células del sistema nervioso envían señales de unas a otras y a células no neuronales como las musculares o glandulares. Una sinapsis entre una neurona motora y una célula muscular se denomina unión neuromuscular.

Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento.

También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

El cerebro contiene un número inmenso de sinapsis, que en niños alcanza los 1000 billones. Este número disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta. Se estima que un adulto puede tener entre 100 y 500 billones de sinapsis.

La palabra sinapsis viene de sinapteína, que Sir Charles Scott Sherrington y colaboradores formaron con las palabras griegas sin-, que significa "juntos", y hapteina, que significa "con firmeza".

La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de acción), y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular.

El resultado es excitatorio en caso de flujos de despolarización, o inhibitorio en caso de flujos de hiperpolarización. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria depende del tipo o tipos iones que se canalizan en los flujos postsinápticos, que a su vez es función del tipo de receptores y neurotransmisores que intervienen en la sinapsis.

De estos párrafos con lenguaje científico podemos inferir que todas las reacciones humanas dependen de ese cofre maravilloso que se llama cerebro, y en el que al llegar a adultos ya hemos establecido un mapa mental sobre aquellas motivaciones que más nos gustan.

Hay entonces que dejarlas fluir . Todo lo que elegimos tiene una causa, muchas veces escondida en nuestro cerebro y que responde a la experiencia biológica y personal de cada quien.

Si algún suceso imprevisto borrara nuestra memoria, nos dejaría sin pasado, sin referencias, sin comparaciones.

"Parafraseando" y llevando a figuración el proceso de la sinapsis, ella se manifiesta en la empatía que establecemos con determinadas personas y con otras no.

Así vemos pues como los fumadores establecen grupos entre ellos en los barrios y centros de trabajo; igual lo hacen los bebedores sociales...son como sectas de entendimiento tácito; igual actuan los amantes de la poesia:sus peñas son verdaderas tribus espirituales.

Lo mismo se observa con otros grupos, incluído los marginales, que por alguna razón, y como su nombre lo indica, han quedado al margen del resto.

En esto no hay jueces ni tribunales-aunque pueden venir después- y esos actos no deben ser desoídos.

BLOG DE UN MÉDICO CON HECHOS CASI INSOLITOS

http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/

REVISTA MÉDICA CUBANA.

http://www.cubamedica.com/

ILUSTRACION: Tomada del sitio sobre la escritora cubana Dulce Maria Loynaz

 

 

 

 

 

0 comentarios