Blogia
regalado.blogia.com

ESTUDIANTES HACEN PERIODISMO

ESTUDIANTES HACEN PERIODISMO

Las redacciones de los periódicos en Cuba están más rejuvenecidas en estos días que de costumbre: los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo de la Universidad de La habana, y otras del país, realizan durante un mes sus prácticas en las provincias donde residen.

En el periódico Guerrillero seis de ellos ya hicieron su primera aparición escrita en la pasada edición.

¿Qué temores tiene un alumno de primer año de esa carrera? Las lógicas que tuvimos todos cuando pasamos por esa experiencia: ¿se entenderá lo que escribo?, ¿tendré muchas dificultades técnicas con la nota informativa?, ¿qué preguntas debo hacer para que una entrevista me quede bien sazonada?, ¿cómo huir de títulos y frases trilladas?.

En conversaciones informales le he escuchado decir a uno de ellos que no le gusta el comentario, prefiere los reportajes interpretativos que puedan profundizar en un tema.

Y en este aspecto establecimos un interesante intercambio de puntos de vista.

"- No olvides que el comentario, mejor, la opinión, permite refrescar los periódicos de la excesiva carga de información institucional, son como pulmones verdes para respirar", le dijimos.

Y recordábamos que habíamos leído que en España la mayoría de los periodistas que no preferían los blogs son los que màs manejan la informaciòn institucional.

El estilo de los blogs a nivel mundial prepondera el ejercicio de la opinión, aunque hay miles meramente informativos, que tambièn tienen su pùblico y aceptaciòn, en dependencia de la calidad de sus contenidos.

Es bueno el momento del arribo de los estudiantes para intercambiar con ellos acerca de todos los matices de la comunicación. Lo aprendido en el aula alcanza su perfección en la práctica.

Más de uno de nosotros estamos recordando aquellos dìas en que éramos tan jóvenes y un avezado periodista pinareño ya fallecido: Arturo Buliès, nos hacía notar cada pifia cometida en una cuartilla escrita.

¡Qué vivan los estudiantes¡

http://islalsur.blogia.com/ es el blog de un proyecto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En él se publican trabajos de estudiantes.

 

 

2 comentarios

Zenia -

Joan. Saludos. Las redacciones de los medios de comunicaciòn son como el taller para los obreros: el aprendizaje se completa a pie de obra: aprender haciendo; teorìa y pràctica.
Tambièn en la sede universitaria municipal de Pinar del Rìo los alumnos de Comunicaciòn Social realizan trabajos periodìsticos que son insertados en un proyecto comunicacional para tales fines.

Joan Guerrero -

Felicidades a estos chicos. Eso se llama hacer periodismo.