Blogia
regalado.blogia.com

REGRESO A PINAR DEL RÌO

REGRESO A PINAR DEL RÌO

Este domingo a mediodía regresé a mi provincia, que no tiene por gusto ese nombre bucólico que remonta lo verde.

La autopista que une a La Habana con Vueltabajo, como le llamara a esta tierra nuestro célebre Cilrilo Villaverde: Obras: Cecilia Valdés o la Loma del Ángel , es un regalo de la naturaleza a los ojos del caminante.

Enseguida se rompe lo tedioso del llano y entran en el iris las montañas en su larga cadena, como gigantes que duermen desde los tiempos paleolìticos.

Ellas, según les da el sol, se llenan de sombras o de luz que se refleja en los plantíos.

Es como si la mano de un pintor expresionista estuviera detrás de estos paisajes, que me perdonen el chovinismo: solo los he visto tan lindos en Guantánamo.

Curioso este sentimiento mìo que vi asomar en otros muchas veces en el diplomado: en los tuneros y el cienfueguero. Los primeros hablaron de Vicente Garcìa con pasiòn irrefrenable; el segundo, de su ciudad, llamada la perla, creada por franceses con ese aire romántico de sus palacios de madera antigua.

¿Regionalismo?. Puede que exista un poco; pero más bien lo veo como sentido de pertenencia, de identidad.

Después de dos horas por la autopista, el encuentro con mi hija fue muy agradable. Nos abrazamos y nos besamos con mucha fuerza, como si hiciera un largo tiempoooooo -que para las dos lo fue- que no nos veìamos.

¡Mamàaaaaaa¡. Dijo cuando nos estrechamos. Y en esa bellìsima palabra me sentì tan dichosa.

La encontrè màs alta, ya me saca unos centìmetros. Nos pusimos al tanto acerca de TODOS los detalles de estos 15 días. Ella no es solo mi hija, tambièn mi còmplice y confesora.

Conversamos de sus mùltiples ideas acerca de lo que estudiarà, pues sus compañeros de onceno grado de preuniversitario ya estàn escogiendo previamente el grupo de asignaturas que elegiràn en duodècimogrado: la mayorìa se inclinò por las ciencias.

-"¿Y tú què piensas hacer?"

-"Me iré para el grupo de las letras mamà, sabes que es lo que màs me gusta".

Me sorprendió escuchándola interesarse en test mentales para estudiar criminàlistica.

-"¿Criminalìstica? ¿Sabes bien lo que es eso?".

-"No, lo he visto en los programas de la televisiòn y me resulta interesante".

-"¿Serà acaso CSI, En la Escena del Crimen quièn te ha despertado esa curiosidad?"

Y así anduvo una buena parte de nuestro diálogo. A su edad aún no se sabe bien qué es lo que se quiere, y se agrupan varias disciplinas a la vez entre las preferidas.

Debo sin dudas documentarme más respecto a los perfiles futuros de las diferentes especialidades, para ayudarla a que escoja alguna que le guste, y que esté al alcance de sus posibilidades, pues estudia en un preuniversitario vocacional en el cual hay adolescentes muy talentosos.

Es bueno que los padres conozcamos a fondo, sin cegueras filiales, cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros hijos para no caer en eso de que todos creemos que tenemos un genio en casa.

Así he regresado, como metiéndome en la piel que había dejado quieta por unos días, mientras pasaba la primera parte del diplomado.

Les dejo con un sitio web acerca de la cultura en el occidente del paìs:

www.pinarte.cult.cu/ : preparativos para la próxima feria del libro... y otros contenidos.

Imagen: El antiguo hotel comercio, ciudad de Pinar. Foto de: Santiago Calero 

2 comentarios

Zenia -

Saludos Joan.Tienes razòn. Uno viaja en el tiempo y en el espacio, va y viene; pero el sitio de tu àrbol siempre estremece, aunque otros tambien te estremezcan y te arropen.
Hasta pronto.

Joan Guerrero -

Volviendo a tus raíces... eso se llama sentido de pertenencia.