Blogia
regalado.blogia.com

FIDEL Y LA GENTE EN CUBA

FIDEL Y LA GENTE EN CUBA

¿Qué dice la gente en Cuba?, esta pregunta nos la hace Julia Ardòn en un comentario que nos dejò en la entrada anterior. Como Blogia no me permitiò responder allì, lo hago por esta otra opciòn.Julia Ardón, mis saludos.  Mi criterio personal está explìcito al comentar la frase de Fidel de que la Revoluciòn Cubana, la sociedad cubana debe seguir un rumbo sin llegar a los extremos de la apología y la autoflagelación (negar todo lo que se haya hecho a partir del sobredimensionamiento de los errores; negar la historia; los  beneficios de las políticas sociales…).

Los cubanos sabemos bien que en ninguno de los dos extremos cabe nuestro futuro, por el bien de la inmensa mayoría.Me es difícil responder por todos los cubanos, es imposible.  Le describiré lo que veo y escucho: El día de ayer transcurriò  aquí como siempre, con entera normalidad.  La gente sí ha comentado el mensaje de Fidel; pero ya estaba preparada para algo asì, pues él mismo habìa abordado el tema del traspaso de poder en ocasiones anteriores, y ahora ha ratificado lo que antes había dicho.

Mi mamá, una guajira nacida en una vega de tabaco expresó: “es triste y nos ha dolido; pero si él lo ha decidido, es que es necesario; él ha estado enfermo, y  aunque se ha recuperado, es bueno que haya pensando así, ahora que se le ve tan bien. Después hubiera sido más doloroso para todos”.

Mi papá también ha expresado criterios similares, varios vecinos míos igual.Las personas venían preparándose mentalmente desde hace meses, y ahora lo han tomado de una manera ecuánime.

El cubano es un pueblo consciente, agradecido de su Revolución, aunque no fanático, sino crítico de su realidad, de sus dificultades, le gusta la paz, conoce la importancia de la unidad y no se deja engañar por discursos foráneos manipuladores de términos como democracia y libertad.

Los cubanos saben que en el actual momento de la Revolución hay cosas que necesitan ser mejoradas, pues una Revolución es eso, un constante perfeccionamiento.

La dirección del país tiene conciencia de ello, así lo demostró el discurso de Raúl Castro el  26 de julio de 2007 , y antes el del propio Fidel, el 17 de noviembre de 2005 en el aula Magna de la Universidad de La Habana.Hay coincidencias en puntos de vista entre quienes dirigen y el pueblo: no hay divorcios en ese sentido, ello inspira tranquilidad, a pesar de los muchos desafìos y peligros.

Eso le puedo decir Julia.  Gracias por leer este blog hecho desde Cuba.

-Lo que piensan de Fidel cientos de  personalidades, en:  

 

http://www.camaguey.jovenclub.cu/munic/flor/pag/fidel.php

  

 
-Discurso de Fidel el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana:

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html

 

Discurso de Raúl Castro el 26 de julio de 2007 en:

 http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/

Foto de La Habana : El autor de esta imagen es Tomàs Inda, fotògrafo y profesor del Instituto Internacional de Periodismo Josè Martì, de Ciudad de La Habana, quien invita a una expo suya este 22 de febrero.

       

2 comentarios

Zenia -

Saludos Osmaira. Muy oportuna esta acotaciòn tuya que hace referencia al pensamiento martiano.
Numerosos foros estàn abiertos en estos dìas. Ayer leì el blog de Yohandri, nunca lo habìa visto, lleguè a èl por el de Julia Ardòn, una comunicadora que dejò un mensaje en el mìo: asì es la red.
Hasta pronto

Osmaira -

Excelente comentario Zenia al qu eme sumo con una frase de Martí: Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario.