Blogia
regalado.blogia.com

PERIODISTAS CUBANOS: ENCUENTROS Y DEBATE

PERIODISTAS CUBANOS: ENCUENTROS Y DEBATE

Ayer estuve en el pueblo que me vio nacer- San Juan y Martínez-, aunque desde el 93 vivo en la capital provincial. Los periodistas que nacimos allí fuimos invitados a un recorrido por diversos centros.Recorrimos y conversamos con alumnos y trabajadores de  la secundaria urbana recién remozada; la estación experimental del tabaco (rectora nacional del banco de germoplasma de este cultivo en Cuba); la empresa tabacalera Hermanos Saìz, en la cual la mayor fuerza productiva es femenina.Numerosas fotos nos hicimos en la hidrorreguladora del río, obra de gran magnitud, inaugurada en diciembre de 2 000 y que ha evitado que las aguas al bajar de las montañas continuaran inundando el pueblo.En 1982, cuando el ciclón Alberto, varias personas murieron cuando el río penetró en calles y casas.Pero no solo dialogamos de lo que se hace y mejora; también de lo que falta, pues el territorio tiene deterioradas varias instalaciones culturales y necesita igualmente un impulso en lo que a recreación juvenil se refiere.No faltaron en el grupo los chistes y el choteo cubano, en un ambiente camaraderil. Raúl Alonso, corresponsal de la emisora Radio Guamá en San Juan y Martínez, hizo reír a todos, con su ingenio picaresco; Marìa Isabel se desenvolvió como fotógrafa; Francis fue el enlace entre todos y también un poco el coordinador del grupo; Blanchie se emocionó muchísimo hablando de la historia de nuestro pueblo –el Bayamo de Occidente, la tierra de Omar Linares y del mejor tabaco del mundo- que me perdonen el chovinismo, es con buena intención.Yo volvìa una y otra vez a mi infancia, a mi época de estudiante secundaria. Me encontré con varios de mis profesores de entonces, y hasta con el hijo del campesino al que mi papá le compraba la leche de vaca con la que crecí.

Todos nos sentimos muy bien: fue un día de reencuentros con la memoria y el presente.

FOTO DE Marìa Isabel Perdigòn. Al fondo la hidrorreguladora del Rìo San Juan. De izquierda a derecha: Zenia, Ronalito (invitado no sanjuanero);Alina,Blanchie, Raúl Alonso,Francis, Marìa Isabel.

          

0 comentarios