Blogia
regalado.blogia.com

EUSEBIO LEAL Y LAGE EN EL CONGRESO DE LA UNEAC

EUSEBIO LEAL Y LAGE EN EL CONGRESO DE LA UNEAC

El VII Congreso de la UNEAC -que concluye hoy viernes- está siendo comentado por la poblaciòn, no solo en espacios profesionales, y ello se debe a que ha sido un debate lleno de matices en los que se han abordado múltiples realidades de là naciòn cubana, no por gusto una de las ponencias llevaba por nombre Cultura y sociedad, por  el estrecho vìnculo que existe entre ambas.

La banalizaciòn en los medios; el modo en que se refleja en ellos el éxito personal, la tendencia a que cualquiera puede hacer de todo minimizando el verdadero sentido del conocimiento y la formaciòn intelectual, de todo ello han opinado los delegados al congreso de la UNEAC.

Es lúcida y oportuna toda esta gama de matices en el pensamiento crìtico revolucionario desde la isla, sin necesidad de que nadie nos diga desde otras latitudes cuàles son nuestras dificultades, pues solo nosotros mismos sabemos cuàles son, ademàs de que existe la clara conciencia de que la soluciòn està dentro de nuestras fronteras, precisamente para no desaparecer como naciòn independiente.

Muy comentadas estàn siendo las intervenciones de Carlos Lage y Eusebio Leal:

Califica Lage de profundamente revolucionario congreso de la UNEAC ...

Califica Eusebio Leal de único el congreso de la UNEAC - Prensa Latina

  

 

 

2 comentarios

Zenia -

Gracias Reubèn por dejar ti opiniòn.
A mi modo de ver en este intercambio desde múltiples miradas y escenarios de la Cuba actual tambièn estuvo presente la riqueza de pensamiento de nuestros primeros filòsofos, de los criollos nacidos en Cuba del cruce entre españoles y mestizos isleños.
Las ideas de Josè Antonio Saco, Félix Varela, Josè de la luz y Caballero, aquellos que dejaron las primeras huellas en el còmo hacer una repùblica diferente y autòctona, con voz propia, a su estilo semejanaza y manera; sin metròpoli ni hegemonismos sobre ella, con el sano orgullo de lo propio -aunque sin desconocer lo universal- de todo ello hubo en este congreso, que se pronunciò por fortalecer la verdadera cultura, la real, con sus verdaderos valores y no signada por el mercado y la imposiciòn de modas globales.
Lo más hermoso fue eso: se pensò y se seguirá pensando entre todos en una naciòn que quiere seguir siendo independiente, a pesar de tantas mareas.

reuben -

«Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estaba solo». Qué buena cita... Porque interpelar o creerse con derecho a exigir ( y a quién exigir) es fácil, pero pensar entre todos es mucho más difícil. Y sí, esto si se da, quizás puede darse sólo en Cuba, por ahora.
Saludos