Blogia
regalado.blogia.com

DE MIAMI A BOLIVIA: “ERROR INOCENTE”

DE MIAMI A BOLIVIA: “ERROR INOCENTE”

Latinoamérica está asistiendo hoy, en Bolivia, a un conflicto sustentado por la oligarquía de esa nación; todo indica que no ha estado solita en esa operación.

Ayer veíamos las declaraciones del canciller boliviano destacando que el gobierno de Evo Morales, elegido en las urnas” había declarado su intención de dialogar; pero que la respuesta ha sido: “no queremos diálogo”.

¿Qué intereses se esconden detrás de esa postura?.Miles de intelectuales en el mundo han firmado una carta declarando que tras de ella existe un desmesurado racismo, negador de los derechos elementales para las grandes mayorías indígenas.

De Miami a Bolivia todo confluye en que es un  Mal momento para 'errores inocentes' y de ello da cuenta un artículo de Roberto Bardini.

Resulta que  el 28 de junio pasado fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años proveniente de Miami, por intentar ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como “queso”. En la terminal aérea la esperaba la esposa del coronel James Campbell, jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.
 
El representante diplomático norteamericano, Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de “un error inocente”. La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para “deporte y entrenamiento”.
 
La directora nacional de Migración, Magaly Zegarra, no opinó igual que el embajador. Para ella, “el hecho que una ciudadana norteamericana esté relacionada a la embajada, portando proyectiles en una aeronave norteamericana procedente de Miami, ciudad donde viven protegidos por el gobierno terroristas procedentes de diversas partes de Latinoamérica, en especial el ‘maestro’ de ellos, como llaman estos terroristas a Posada Carriles, y burlando todos los mecanismos, es cuestionable”.

En marzo de 2006 otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un californiano de 25 años al que se le hallaron 15 documentos de identidad distintos, hizo detonar 300 kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. Y el 8 de diciembre de ese año, cuando se efectuó en Cochabamba la Reunión Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, los servicios de seguridad detectaron la presencia de dos falsas periodistas estadounidenses que fotografiaban los vehículos presidenciales.

Philip Goldberg es apodado en la esfera diplomática Boliviana como “el embajador de la limpieza étnica”, es un experto en impulsar separatismos. Entre 1994 y 1996 fue asistente especial del embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas de la desintegración de Yugoslavia. También promovió la separación de Serbia y Montenegro y estuvo en Kosovo, donde fogoneó conflictos entre fuerzas serbias y albanesas.

Políticos del departamento de Santa Cruz han estado contactando con el Partido Popular de España para apoyar la guerra sucia contra el gobierno de Evo Morales; pero ese no ha sido el único escenario de actuación; también es intensa la guerra mediática contra el primer presidente indígena.

Ha demostrado la triste historia de Latinoamérica que en el Norte no gustan de presidentes mestizos, indios ni mulatos; ni tampoco de algunos presidentes blancos que desean nacionalizar empresas y repartir entre los despojados de los países.

Se repite la rueda del tiempo en América Latina; igual que cuando Jacobo Arbenz, Omar Torrijos, Allende.

Ojalá que este conflicto atizado desde fuera no lleve a un derramamiento de sangre.

Recordamos ahora a José Martí , Nuestra América  avizorando la forma en que verían desde el Norte a los gobiernos de las repúblicas mestizas del continente.

 

 

 



 

7 comentarios

Romulo -

Algún día se sabrá que la Revolución era lo que necesitaba la burguesía cubana y los sectores racistas de la sociedad para impedir que "el negrito" siguiera gobernando.

Luis -

Gonzalo. Antes usted escribiò se "os ignora, se excluyó, y ahora se siente latinoamericano...

Gonzalo -

Luis Y quién te dice que yo no soy latinoamericano? Para racismo y xenofobia no hace falta ir a Europa, Latinoamérica está sobrada de racismo y xenofobia y mucho más dura que lo pueda ser la europea, y en Latinoamérica no sólo entre países, también existe entre compatriotas de un mismo país...

Luis -

Gonzalo. Su racismo sale a flote. Los latinoamericanos saben que en Europa se les ignora, asì ha sido desde el "descubrimiento"; pero los del sur van aprendiendo...puntos de vista como el suyo ayudan mucho....

Gonzalo -

Luis no tienes ni idea. Los dirigentes, votantes del PP y el PP como partido ni son españolitos ni viven pendientes de lo que sucede o deja de suceder en Bolivia, en Cuba y en Latinoamérica en general, y ni tienen dinero, deseos, ni poder para conspirar, dejad de buscar fantasmas y excusas a vuestro rotundo fracaso vital. Simplemente se os ignora. En América unos y otros ops detestáis, en Europa se os ignora.

Luis -

Parece que la NED no piensa igual que usted, y fortalece vìnculos con españolitos del PP.

Gonzalo -

Pues como no vayan los del Par.tido Popular a expeler flatulencias no sé que otros medios tienen para apoyar esa gue.rra sucia...
Que sandeces hay que leer y escuchar! y habrá quien se las crea.