Blogia
regalado.blogia.com

David Castillo: sorpresa de la pelota en Cuba

David Castillo: sorpresa de la pelota en Cuba

Esta entrevista realizada al pelotero David Castillo, del equipo Pinar del Río, subcampeón de la pelota en Cuba se la hicimos el día de nuestra excursión al campismo  Dos Hermanas, en Viñales y fue publicada en:

http://www.telepinar.icrt.cu/paginas/todasnoticias.asp?categoria=deportes&id=3626 , les dejo con ella. Sobre Jorge Fuentes, director del equipo, y el lanzador Yunieski Maya, integrante del equipo Cuba, opina Castillo:  


David Castillo, con sus escasos 20 años, fue uno de los tres peloteros del equipo de Pinar del Río más seguidos por las cámaras de la televisión durante la finalizada 47 Serie Nacional de Béisbol.
No es para menos, el jovencito constituyó para muchos una sorpresa cuando fue llamado a jugar en sustitución de Onel Olivera en el campo corto; pero demostró que también lo puede hacer en los jardines.
Durante un homenaje de autoridades de la provincia al equipo subcampeón nacional conversamos con Castillo durante unos minutos en medio del ir y venir de sus compañeros, uno de ellos,
Donald Duarte, nos dijo sonriente: “Él es el niño modelo, todo el mundo quiere conversar con él, saber cuál es la clave en lo que hace”.
Más allá de las estadísticas, muchas veces frías, quisimos conocer otras facetas de este muchacho que sueña con pertenecer al equipo nacional, y darlo todo por este país, según sus propias palabras.
Para ello está dispuesto a esforzarse al máximo, como lo ha demostrado nada más y nada menos que en su primer play off.
-¿Qué prefieres, el campo corto o los jardines?
“Cuando me llamaron el objetivo era que jugara en el campo corto, también lo hice en los jardines y ello me permitió desarrollar el desplazamiento, la rapidez. En el campo corto me siento mejor, más cómodo”.
-Los comentaristas deportivos han elogiado tu elasticidad en las jugadas, tu elegancia en el terreno, ¿a qué crees que se deba?.
“Quizás en ello tenga que ver la gimnástica, la practiqué un tiempo de niño en la EIDE; pero tenía muy poca estatura para ella; después me incliné por la pelota, deporte en el que me desempeño desde los ocho años”.
-¿Quiénes son tus ídolos deportivos?
“Me gusta la agresividad que tenía Víctor Mesa cuando jugaba. Admiro a Antonio Pacheco, dentro y fuera del terreno, y a Germán Mesa”.
-¿No sentiste temor ante el reto tan grande de jugar en un play off por vez primera? ¿No te pone nervioso el público al gritar?
“Claro que eso impresiona la primera vez; pero me preparé psicológicamente, tengo buenos genes. En mi familia todo el mundo aplica el principio de tener mente positiva ante la vida, tanto mi padre, como mi madre. Los dos hablan mucho conmigo y me dan confianza, me animan.
“Cuando la gente grita desde las gradas yo ni escucho, pues me concentro muchísimo en el juego para no salir de él”.
-¿Cómo te ha ido con Jorge Fuentes, el director del equipo Pinar del Río?
“Es un privilegio jugar bajo su dirección. Nunca está derrotado, ni en los peores momentos. Cada día nos daba mucho ánimo antes del inicio de cada partido, cuando nadie creía que llegaríamos a la final y lo hicimos a pesar de los favoritismos en contra.
“Fuentes tiene un gran conocimiento de lo que hace. La gente le pregunta si es psicólogo. Está muy bien preparado para hacer que un equipo se levante desde abajo”.
-¿Quién es tu mejor amigo en el equipo?
“Con Yunieski Maya me llevo muy bien. Cuando yo estaba en los juveniles y él ya pertenecía al equipo Pinar del Río, me dijo una vez: tú serás mi compañero de cuarto, y lo somos desde hace tres años”.
-¿Cuándo se acaba un partido qué se habla entre ustedes?.
“Tenemos mucha confianza y hablamos de todo, somos verdaderos compañeros; pero cuando él hace algo mal en el juego, después yo no le critico nada al respecto; me quedo callado”.
La novia de Castillo nos mira de soslayo. Está deseosa de que terminemos nuestra interrupción; son los gajes de nuestro oficio.
-¿Qué opinas de la sustitución de Maya por Lazo en el último juego del play off que coronó nuevamente a Santiago como campeón nacional?
“Los peloteros nos convertimos muchas veces en objeto de polémicas. Cuando Jorge Fuentes llamó a Lazo para sustituir a Maya, éste ya tenía 110 lanzamientos y Lazo estaba fresco; pero ocurrió una equivocación en el arbitraje, cosas que pasan en la pelota.
“Santiago es tremendo equipo. El nuestro hizo algo que nadie esperaba: quedó subcampeón”.
-¿Qué es para ti el rigor deportivo?
“Si te vas de parranda, no rindes. Esto fue lo que elegimos los peloteros, ello exige sacrificios. Ahora podemos relajarnos, pasear con la novia”, afirma convencido este hijo de Consolación que ya se ha robado al admiración de miles en Cuba.
(04/05/2008) 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Así esperamos los pinareños y toda Cuba.

madaimy maya -

Hola ,muy linda la entrevista y muy buenas y seguras las respuestas de davisito ,le deseo mucho exito en el besibol ,el sabe ser buen amigo y buen jugador , todo lo mejor para el ,saludos chao