Blogia
regalado.blogia.com

JORNADA CUCALAMBEANA. ¿QUIÉN FUE EL CUCALAMBÉ?

JORNADA CUCALAMBEANA. ¿QUIÉN FUE EL CUCALAMBÉ?

Nació entre una población eminentemente agrícola y ganadera, en Las Tunas, el 1 de julio de 1829. Su padre, Manuel Agustín Nápoles Estrada, era propietario de terrenos en la finca El Cornito, donde vivió hasta los 29 años, un bello paisaje que le dio inspiración Periodista, editor, dramaturgo y pagador de obras públicas fueron algunos de los oficios desempeñados por la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, cumbre del siboneísmo y el criollismo literarios.
Su primer libro publicado fue Rumores del Hórmigo, entre 1856 y 1857, luego aparecieron Consecuencias de una falta, drama en cuatro actos (en verso), en 1859. En 1974 se editó el volumen Poesía Completa. Nápolés Fajardo no solo escribió décimas, también sonetos, letrillas, epigramas y romances.
Se dio a conocer como El Cucalambé que, según los estudiosos se refiere a cierto baile de negros, seudónimo festivo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo. La trascendencia de su obra, muestra de nuestro folclor se retoma y multiplica con una jornada dedicada a la profundización en el estudio de su obra y de sus influencias posteriores.
En el blog http://peglez.blogspot.com  aparece un amplio dossier respecto a esta relevante figura de la cultura cubana y la forma en que su estilo se refleja en la décima de hoy.

0 comentarios