Blogia
regalado.blogia.com

NANOTECNOLOGÍA O ¿FUTURISMO?

La nanotecnología es una de las actuales páginas de la ciencia capaces de dejarnos boquiabiertos, como si estuviéramos viendo una película de ciencia ficción o imaginando el futuro.

En estos tiempos de hoy de guerras, SIDA, cambio climático, leer sobre la nanotecnología es como recibir un soplo de oxígeno.

¿Qué son los Nanorobots y la nanotecnología? Se trata de uno de los mayores avances en la medicina desde hace muchos años, los nanorobots se emplean para combatir el cáncer, trampas para detener virus y estructuras que pueden ayudar a regenerar nervios; se trata de proyectos de nanotecnología que se encuentran en desarrollo.

En 1966 una película  presentó lo que ya casi es una realidad. El filme mostró un enorme submarino a un tamaño tan pequeño que pudieron inyectarle en el flujo sanguíneo de un paciente. Una vez dentro, el vehículo usó sus armas láser para realizar una delicada operación cerebral .

Los científicos ya hacen  máquinas de milésimas de milímetro. La medicina es una de las áreas donde más destacan estas diminutas máquinas, capaces de realizar reparaciones a nivel celular.

Bradley J. Nelson, del Instituto Suizo de Tecnología en Zurich, se encuentra entre los científicos que trabajan en el desarrollo de robots inyectables.

Los diminutos mecanismos diseñados por el equipo de Nelson son monitoreados por medio de sistemas de resonancia magnética, y de hecho aprovechan las  fuerzas magnéticas producidas por este mecanismo para generar su propio movimiento.

La nanotecnología médica no solamente trata de robots. Las nano-estructuras médicas son sistemas no curan al organismo por si mismas, pero le dan al cuerpo los elementos que necesita para curarse solo, afirman los expertos.

Muchos problemas graves ocurren cuando un nervio se secciona, desde la pérdida de la vista hasta la parálisis. Por eso, los bioingenieros  han creado un nano-andamio biodegradable que facilita la reparación del nervio.

Una vez implantado el “andamio” en nervios dañados, las neuronas crecen alrededor de la estructura.

Con ese mecanismo se les ha devuelto la vista a roedores ciegos.

En el futuro, esta técnica podrá ayudar a los pacientes con lesiones en el cerebro, así como a los que hayan sufrido daño en la columna vertebral y las víctimas de infartos.

Con el 20 pro ciento de las neuronas restañadas se puede restaurar la funcionalidad, afirman los científicos.

EL SIDA …

El hombre sigue su batalla contra la pandemia del SIDA. En la Universidad de Massachusetts se desarrolla  una nanotrampa que podría resultar crucial en la lucha contra el VIH.

 “La idea es, entonces, desarrollar señuelos nanotecnológicos: diminutos cascarones de plástico y magnetita cubiertos de receptores virales. Estos receptores engañarán al virus, haciéndole creer que está atacando a una célula saludable y negándole la posibilidad de propagarse”.

Algunos de los virus más agresivos, como el VIH, se caracterizan por su habilidad de mutar para desarrollar resistencia a los nuevos medicamentos. Pero las mutaciones no darán al virus una defensa contra la estrategia , porque no podrá distinguir entre las células verdaderas y las nano-trampas: Si muta lo suficiente para que la trampa no le sea tentadora, su misma mutación le impedirá seguir infectando.

Así esperan los científicos y ojalá lo logren.

 

 

 

3 comentarios

gratis -

Este está convencido de que lo pagan los hermanos C:a:s:t:r:o

Andrés -

Este nano no se lee los informes de la OMS, OPS...el no es capaz ni de averiguar por qué los ancianos en Cuba viven hasta los 77 años cuando en Africa no llegan ni a 50, y las salas de terapia intensiva en todos los municipios,y gratis.

nano -

la nanotecnología es la ciencia necesaria para medir, pesar y valorar la alimentación y las calorías que ingieren los cubanos