Blogia
regalado.blogia.com

CANSADOS; PERO CONTENTOS

CANSADOS; PERO CONTENTOS

El taller de periodismo en coberturas de catástrofes en la comunidad Sierra Maestra, Los Palacios, provincia de Pinar del Río, se desarrolló al final de la jornada de trabajo en la comunidad. El agotamiento de los rostros lo denota.

Pero ello no fue obstáculo para que el tema no se debatiera con la profundidad requerida, y con la asistencia de decenas de vecinos del lugar, quienes no disimularon la alegría de sentirse acompañados, lo cual motivó a su vez el bienestar de periodistas, fotógrafos, jóvenes diseñadores.

Dora Pérez – en el uso de la palabra- , de la redacción nacional de Juventud Rebelde, relató sus experiencias en Isla de la Juventud, también muy devastada; pero igualmente con personas batalladoras, acostumbradas a un careo permanente con la embestida de los huracanes.

José Alejandro Rodríguez se refirió al amplio diapasón que debe tener en cuenta un reportero en coberturas de este tipo, con objetividad; pero con mucho respeto ante el drama humano de quienes pierden en pocos minutos todo lo trabajado en sus vidas.

Otra de las intervenciones fue la de Amaury E. Valle, el ciclonero, como le han apodado, quien destacó la importancia del trabajo en equipo y el papel de la imagen- que dice más que mil palabras- en situaciones de este tipo.   

Mileyda, Sarita, Javier también contaron sus experiencias, entre las que sobresalieron las vivencias al contactar telefónicamente con personas cuyos familiares en el exterior escribieron correos electrónicos al periódico, para saber cómo les iba a los suyos en la isla. Después de dichos contactos recibieron respuesta a sus mensajes gracias a la mediación de un grupo de personas que se encargó, en la redacción, de tal labor anónima; pero de gran valor humano.

La prensa escrita puede llegar a muchos lugares, en el exterior, mediante sus páginas web, pero también a comunidades locales, como le ocurrió al periódico provincial Guerrillero, el cual editó un boletín diario impreso, dirigido específicamente a los pueblos dañados.

A petición de Javier, confesamos que a pesar de tantos ciclones trabajados como coberturas por los periodistas de esta provincia, siempre nos preguntamos si lo hacemos correctamente, si cumplimos las expectativas de la población, necesitada de información; pero también de esperanza.

Ya en la partida, la lluvia quiso recordar, que aunque muchas veces es bienvenida, puede también resultar inoportuna.

 

Foto: Roberto Meriño: Sentada, con pulóver rojo y gorra contra el fuerte sol, ahí estoy, en esa tribu de soñadores cuyo idealismo sigue en pie, a pesar de las mareas.

 

 

0 comentarios