Blogia
regalado.blogia.com

DÍA DE LA CULTURA CUBANA

DÍA DE LA CULTURA CUBANA

Este 20 de octubre se celebra el ¡Día de la Cultura Cubana!. ¡Cuánta obra ha hecho esta isla desde aquellas raíces primigenias de hombres deseosos de tener voz propia, símbolos e instituciones que prestigiaran su autoestima y que no solo fueran eco de la metrópoli española.

Fueron los primeros tiempos de tener himno propio, bandera y pensadores capaces de armar en la propia manigua lo que debía ser una nación independiente.

Y aquella ¡República en armas¡ , con su veintena de periódicos como El Cubano Libre, cuya imprenta tuvo que ser escondida años después en el corazón de una cueva, se caracterizó por la rebeldía ante leyes dictadas desde fuera y que excluían a negros y mulatos.

Hombres ilustrados – Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramante entre ellos- de pensamiento que traspasaba la cuna en la que nacieron, fueron capaces de esgrimir las armas a la vez que aportaban la claridad de su intelecto.

Es indispensable que en tiempos como los de hoy, los jóvenes lean  los escritos dejados por aquellas mentes que tanto camino abrieron a quienes vendrían detrás. Sus epístolas; las leyes que propusieron, una buena parte de ellas entre las más adelantadas de su época, como la de permitir el grado de oficiales en el Ejército insurreccional para negros recién liberados de la esclavitud, después que el patricio Carlos Manuel de Céspedes fuera el primero en liberar a sus propios esclavos.

¿Qué es la cultura cubana? El ajiaco, como lo definió Don Fernando Ortiz, que surgió entre la fusión de lo español, lo africano y lo criollo.

La Cultura Cubana tuvo entre sus hitos más significativos la campaña de alfabetización culminada en 1961, pues jamás un país de analfabetos encontrará el camino para tener sus propios medios ante el ejercicio del gobierno.

Cada instante supremo logrado por: el Ballet Nacional de Cuba; la pintura, el cine, la danza, el folclor es un jalón más en la búsqueda de la mayor expresión de lo autóctono.

La cultura se desenvuelve como embajadora en marcos en los cuales se estigmatiza a la pequeña isla.

Pero ella no es solo vitrina de grandes figuras y momentos, es un hecho tangible multiplicado paisaje adentro, en el cual una galería de arte puede sorprender por el alcance del talento de sus obras, creadas hasta en medio del monte.

En la medida en que la cultura cale más en la convivencia humana, en la cortesía con el de al lado, entonces, solo entonces, la obra iniciada por aquellos grandes hombres, - fuertes en las armas y amantes de las letras- habrá llegado al punto más alto, ese que hoy está constantemente en el candelero del debate, quizás por la vocación inconforme del cubano.

NOTAS Y LINKS RELACIONADOS CON CULTURA CUBANA

    

Celebran cubanos en Cono Sur Día de la Cultura

Buenos Aires, 18 oct (PL) Los cubanos residentes en el Cono Sur suramericano celebraron hoy por adelantado el Día de la Cultura nacional aprovechando el marco del primer encuentro regional que iniciaron esta mañana.

Para ello, contaron con la Embajada de Cuba en Argentina, que les ofreció la sede para el acto y aportó todo el apoyo necesario, para estar juntos en tan señalada efeméride, como destaco el cónsul cubano aquí, Reynaldo Valdés.

La música de la isla en sus numerosas manifestaciones amenizó la velada, en la que estuvieron las delegaciones al evento regional llegadas de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina, con la presencia del embajador de Cuba, Aramis Fuente.

Una ovación recibió a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, quien también asistió.

La velada por el Día de la Cultura Cubana cerró la intensa jornada de hoy del encuentro regional, que incluyó un panel dedicado al caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, con la participación de Rodríguez y del jurista argentino Carlos Zamorano.

En ese marco, se adoptó por unanimidad una Resolución Especial por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros del imperio y el cese del terrorismo.

También se efectuó una animada mesa en la cual representantes de los cubanos en cada uno de los países asistentes contó sus vivencias y experiencias en sus acciones de organización interna y de solidaridad y respaldo a la Revolución y a su pueblo, así como de denuncia del bloqueo de Estados Unidos.

Mañana continuarán las deliberaciones, que deberán concluir con la presentación y aprobación de un Plan de Acción y una Declaración Final, así como con propuestas para la sede del segundo encuentro del Cono Sur.

Foto: El poeta Nicolás Guillén

SITIO DE LA CULTURA PINAREÑA: http://www.pinarte.cult.cu/

PREMIAN A POETAS EN CONCURSO REGINO PEDROSO: http://peglez.blogspot.com/2008/10/premiacin-del-xii-concurso-nacional.html

PORTAL DE LA CULTURA CUBANA. http://www.cubarte.cult.cu/

TRABAJO SOBRE CELIA HART: Celia Hart Santamaría: Intelectual de su tiempo

BLOG DEl ESCRITOR  EDEL MORALES: PRIMER PREMIO EN EL “REGINO PEDROSO”: Lejos de la corriente: Edel Morales, poeta cubano, con la ...

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.

Zenia -

Jacobo, estás en entera libertad de difundir estos gestos de colaboración entre dos pueblos latinoamericanos.
Querìa comentarte que los estudiantes latinoamericanos de las sedes de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) que radican en el municipio pinareño de Sandino han realizado donaciones para los miles de coterráneos afectados por los huracanes. Es hermosa la solidaridad que Cuba recibe hoy cuando más lo necesita.Gracias por difundirlo.

JACOBO PAZ -

Emociona saber por tus letras, de la labor de nuestros compatriotas en tierras cubanas de Pinar del Río. Su aporte retribuye en parte todo lo que hemos recibido de Cuba en alfabetización, deporte y sobre todo en Salud por parte de los médicos cubanos que están con nosotros en la Misión Barrio Adentro. Me tomé la libertad de copiar tu reportaje en http://www.propagando.org/foro/f/index.php/topic,1461.new.html#new y en http://foro.revolucionaldia.org/viewtopic.php?t=4080

Zenia -

¡Qué sorpresa y qué maravilla la de las nuevas tecnologías¡. He entrado al sitio que usted sugiere desde la dirección de su coemntario. Me ha parecido fantástico. Es un recorrido maravilloso por la pintura cubana. Gracias por su comentario y por la sugerencia. Voy a colocar un link con esta bitácora.

carlos santana -

Su trabajo es estupendo, se necesitan creo, mas blogs sobre arte y que traten sobre la diversidad de los artistas de nuestra generación. Me gustaría aprovechar y recomendar el sitio de la galería Alovera http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su página está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del diseño gráfico y del arte en general.

Saludos cordiales