Blogia
regalado.blogia.com

Falsifican EL New York Times: Fin de la guerra

Falsifican EL New York Times: Fin de la guerra

Una edición falsa y de imitación perfecta del New York Times, con 1,2 millones de ejemplares circuló en Estados Unidos con “noticias que quisiéramos ver impresas”, según el grupo The Yes Men, autor de la broma.

Las 14 páginas también tenían noticias como la disculpa de la secreatria de Estado, Condoleezza Rice, por haber mentido respecto de la posesión de armas de destrucción masiva en Irak, así como un informe sobre la acusación de George W. Bush por traición a la patria.

Otra información de la  edición falsificada detalla el proceso de nacionalización de la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, entre otras, para crear con sus beneficios un fondo que financie iniciativas para estudiar y combatir el cambio climático.

El verdadero New York Times no hizo ningún comentario al respecto. "Se trata claramente de una edición falsificada del Times. De momento buscamos recabar mayor información al respecto", informó una portavoz.

Las ilusiones de muchos  se desvanecieron cuando se dieron cuenta de la fecha de publicación del diario: 4 de julio de 2009.
El miércoles, un ejército de voluntarios repartió el falso periódico en las calles de grandes ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

La  edición fue promovida por un grupo de unas 30 personas cuyo objetivo era animar al presidente electo Barack Obama a que mantenga sus promesas electorales.

La letra del verdadero The New York Times fue imitada a la perfección. Demoró seis meses y tuvo su origen  cuando un grupo de periodistas se dieron cita en un bar para tomar cervezas, según publican La Jornada, la Voz de Galicia y otros medios en Internet.
Entre el grupo que puso en marcha esta iniciativa, que han calificado de éxito, se encontraban varios periodistas del propio The New York Times y de otros diarios neoyorquinos que no quisieron difundir su identidad, así como un profesor universitario.
La edición, de 14 páginas costó algo menos de 100.000 dólares.

¿Qué podemos sacar en claro de esta broma?.

Hay deseos a gritos en la sociedad norteamericana que Bush se negó a cumplir y mucho peor, mintió abiertamente a la ciudadanía.

Nadie en Irak ha recibido con flores a los soldados norteamericanos que invaden aquel territorio pensando en el falso ideal patriótico de que llevarían la democracia a un oscuro rincón del mundo que agradecería sus servicios.

En muchos grandes medios el tema Irak permanece en la invisibilidad, o bajo el velo de la manipulación y el racismo: las muertes norteamericanas son las que cuentan; cuando las víctimas tienen nacionalidad  irakí, pasan inadvertidas, y aún peor, aunque se trate de civiles, siempre se busca la conexión con la palabra terroristas, quizás una de las más manoseadas en el presente siglo.

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

María Isabel. Tienes razón. Es un buen augurio que la sociedad nortemericana reconozca cuáles son los principales asuntos en los que debe asumir posturas diferentes que la mejoren a ella misma y también a sus relaciones con la humanidad.

María Isabel -

Zenia, esa edición falsa del New York Times, nos dice que el pueblo norteamericano también espera grandes cambios que favorezcan a la población, ellos también piden a gritos que se aumente la atención a los ancianos, que cesen las guerras, que no exista la xenofobia, la destrucción...