Blogia
regalado.blogia.com

Respuesta a Jacobo: Violencia

Respuesta a Jacobo: Violencia

Jacobo Paz nos dejó este comentario en la entrada titulada: Televisión cubana aborda...; pero no pudimos responderle allí. Parece que hubo algún problema tecnológico con Blogia. Lo hacemos aquí:

"Hola Zenia. Cuando leí este tema sobre la violencia en la TV cubana, me sorprendió el enfoque, acostumbrado a que en Venezuela no hemos logrado superar la violencia mediática, y cuando se habla de violencia en la TV, nuestra mente se dirige hacia el comportamiento de los medios privados en Venezuela.

"Por fortuna, en el plano de relaciones interpersonales, aunque los patrones de conducta siguen siendo los mismos, hoy en día las mujeres, los niños y los adultos mayores, principales victimas de actos violentos, cuentan con una legislación que tiende a protegerlos.

"Hoy me anoté en estos comentarios, con la dirección de un blog que acabo de terminar, donde recopilo el trabajo de aficionado a la caricatura que he venido desarrollando este año. Te invito a visitarlo, y a tus lectores":

http://pazcaricaturas.blogspot.com

 

PARA JACOBO

Muy oportuno tu aporte, Jacobo. Gracias por la invitación a tu nuevo blog.  Cada nación es una realidad diferente, tiene y maneja sus propios códigos, como es lógico.

Ésta es una innegable ventaja de la interactividad, los unos interactuamos con los otros.

En el caso de la violencia, en Cuba, como no hay bandas de criminales ni asesinatos, ni cementerios clandestinos, los tipos de violencia son de otro matiz , y es ahí en lo que insistieron los comunicadores que intervinieron en el panel, en la necesidad de concienciar a las personas con el objetivo de que identifiquen la violencia y sus diversas gradaciones: genérica (al interior de la pareja y en las relaciones entre hombres y mujeres); doméstica (puertas adentro del hogar y que puede manifestarse en la pareja o entre padres e hijos). También la hay psicológica.

Periodistas y comunicadores en general se capacitan  desde hace más de diez años para tal objetivo, con vistas a que los mensajes que van implícitos en productos comunicativos  no acuñen viejos patrones patriarcales y que traspasen el estrecho marco de la colocación de los artículos los y las.

Acerca de las instituciones y estructuras creadas, vale señalar que las Casas de Orientación a la Mujer tienen personal especializado en esas situaciones, además de que la Fiscalía en cada provincia tiene un departamento de Derechos Ciudadanos al que las personas pueden concurrir para realizar denuncias en tales casos.

Se ha comprobado que en áreas dedicadas a la plantación de caña de azúcar se presentan actos de este tipo asociados muchas veces a la ingestión de bebidas alcohólicas.

Hasta la propia autoestima de las mujeres está relacionada con estos comportamientos, y en ello los comunicadores podemos desarrollar un rol más activo.

En una encuesta realizada hace pocos meses en una zona específica de esta provincia salió a la luz que mujeres jóvenes no continuaban estudios porque sus parejas no se lo permitían, esto se contrapone a los avances del país en sus niveles de instrucción.

La realidad es cambiante y hay que evolucionar con ella, o acelerar su avance, en la medida de lo posible.

Gracias Jacobo por dejar tu opinión, un fraternal abrazo, Zenia

 

 

 

0 comentarios