Blogia
regalado.blogia.com

Cuba en el Grupo de Río

Cuba en el Grupo de Río

Tal y como afirma la información de Prensa Latina, fechada este 17 de diciembre: “Cuba asistió a un acontecimiento trascendental, descrito por el presidente Raúl Castro, con la bienvenida a la Isla al Grupo de Río y emotivas palabras de los dignatarios presentes en este balneario brasileño”.

Ciertamente los  cubanos que vimos por televisión las intervenciones asistimos a un acto de ejercicio del pensamiento y de opinión latinoamericana, sin Estados Unidos.

Y como expresó el presidente de Brasil Luis Inacio Lula ¿qué está pasando en latinoamérica?.

Al Sur del Río Bravo el gigante dormido, saqueado durante siglos  busca sus propios rumbos integrándose y tratando de hablar un lenguaje común.

 

 

El papel de Cuba, cuya Revolución arribará el día primero a su aniversario 50, fue reconocido por los mandatarios presentes, quienes además se pronunciaron contra el bloqueo económico a la isla, una arcaica política que ha demostrado su brújula errática, pues la nación caribeña demostró que pudo mantenerse en pie a pesar del derrumbe del campo socialista y del aislamiento económico al que fue sometida.

La contribución de la mayor de las antillas al desarrollo de otros países de la región - 700 mil mujeres bolivianas dejan de ser analfabetas - es un hecho que no puede ser negado, a pesar del vendaval de descalificaciones que pululan en el ciberespacio sobre la isla caribeña.

El ingreso de Cuba al Grupo de Río, fue considerado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, un acto de justicia histórica.

 

 

Los presidentes Tabaré Vazquez (Uruguay) y Manuel Zelaya (Honduras) y el primer ministro Bruce Golding (Jamaica) resaltaron el acontecimiento.

El brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, remarcó el momento especial, con palabras de admiración hacia Fidel Castro, quien –opinó- estuvo presente en cada palabra pronunciada en esta reunión.

Lula insistió en la irracionalidad del bloqueo estadounidense a Cuba y la necesidad de ponerle fin.

El cierre de la sesión fue el saludo personal de los presentes a Raúl Castro, en un acto de respaldo, solidaridad y reconocimiento a la nación caribeña.

En palabras de agradecimiento, Raúl Castro rememoró momentos de la lucha por la independencia, del optimismo en la victoria que siempre distinguió a Fidel Castro, y de la resistencia que ha protagonizado el pueblo ante medio siglo de agresiones y bloqueo de Estados Unidos.

 

 

Las acciones integradoras que se adopten, además de su sentido práctico, deben estar guiadas por la cooperación, indicó ante los dignatarios de las 33 naciones presentes en Costa de Sauípe.

Los cubanos conversan hoy en la isla acerca de esta reunión histórica. Los tiempos en que sólo México mantuvo sus relaciones con la nación antillana quedaron atrás. Otro es el mundo de hoy, los gobiernos de Latinoamérica saben que la gobernabilidad depende de la justicia social para con los pueblos, cansados de las promesas del neoliberalismo y necesitados de que las palabras se conviertan en hechos.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios