Blogia
regalado.blogia.com

Realizan proyecto universitario en beneficio de la Historia

Realizan proyecto universitario en beneficio de la Historia

La Sede Universitaria Municipal de San Juan y Martínez  se ha propuesto perpetuar los valores del Sitio Hoyo de Monterrey, vinculado con la cultura, la historia y la idiosincrasia de la más occidental de las provincias cubanas

Por: Zenia Regalado

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

02 de abril de 2009 00:55:34 GMT

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Pinar del Río.— Sistema de conservación del Sitio Histórico Hoyo de Monterrey, en San Juan y Martínez, es el nombre de un proyecto de la Sede Universitaria Municipal (SUM) de ese territorio tabacalero, con el objetivo de perpetuar los valores históricos de ese lugar tan vinculado con la cultura, la historia y la idiosincrasia vueltabajera.

Eladio Joaquín León Escobio, jefe del proyecto y director de la SUM, explicó a JR que de los límites del Hoyo de Monterrey partieron los patriotas locales que incendiaron la villa —apodada el Bayamo de Occidente— el 21 de febrero de 1896 ante la cercanía de las fuerzas españolas.

En el aniversario de dicho acontecimiento, el proyecto fue aprobado por el Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Hermanos Saíz.

El Hoyo de Monterrey fue fundado por el español José Gener en 1860. Sus tierras producen hojas de tabaco de reconocida calidad, las cuales se emplean desde esa época para torcer habanos, entre cuyas marcas destaca precisamente una con ese famoso nombre.

El proyecto, que comenzó su ejecución recientemente, tiene el objetivo de restaurar y construir una infraestructura que permita la realización de actividades socioculturales, además de facilitar el uso de biofertilizantes y abonos naturales, humus de lombriz, entre otros, así como motivar a los productores a mejorar las cosechas.

La Comisión de Monumentos declaró a dicho lugar, desde el 8 de mayo de 1996, Zona de Protección al Sitio Histórico, y Monumento Municipal, desde junio de 1969.

La portada de la finca —una de las pocas edificaciones que quedó en pie después del incendio— se declaró Monumento Municipal; sin embargo, todos sus componentes se han deteriorado por el paso de los años, los fenómenos de la naturaleza y la acción del hombre.

San Juan —el terruño de los hermanos Saíz Montes de Oca— es el cuarto municipio más poblado de la provincia. En el proyecto participa personal capacitado, entre investigadores, profesores de la SUM y campesinos de la localidad. También intervendrán especialistas de Patrimonio y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Tomado de :

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-04-02/realizan-proyecto-universitario-en-beneficio-de-la-historia/

 

 

Foto: Joven Club de Computación en San Juan y Martínez, Pinar del Río

 

 

0 comentarios