Blogia
regalado.blogia.com

Desparecerá 80 por ciento del hielo ártico. Mención a Cuba

Desparecerá 80 por ciento del hielo ártico. Mención a Cuba

Varias agencias reportan que alrededor del 80% del casquete glacial ártico podría desaparecer hacia 2040, en lugar de perdurar hasta el año 2100, como se había estimado antes, según un nuevo estudio científico sobre los efectos del calentamiento del planeta publicado el jueves en Estados Unidos.

"La superficie del mar Ártico cubierta por el hielo al final del verano, podría no pasar en esa época de un millón de km2, contra 4,6 millones de km2 hoy", aseguran los redactores de este estudio conjunto de la Universidad del estado de Washington (noroeste) y la administración estadounidense de la atmósfera y los océanos (NOAA).

Los investigadores aplicaron modelos de predicciones en los que se toman en cuenta las últimas evoluciones del casquete glacial en el Ártico, que sufrió una "reducción espectacular" al final de los veranos de 2007 y de 2008, cuando la superficie de hielo había alcanzado respectivamente 4,3 y 4,7 millones de km2.

La media de estos seis modelos "permite prever un Ártico prácticamente sin hielo dentro de 32 años", según el estudio de Muyin Wang, climatólogo de la Universidad de Washington en Seattle, y el oceanógrafo del NOAA, James Overland. Según ellos, los modelos anteriores elaborados en 2007 preveían ese desenlace para el final de siglo XXI.

"Tanta agua libre (de hielo) podría ser muy beneficiosa para la circulación marítima y la extracción de minerales y petróleo, pero presenta el problema de la adaptación del ecosistema", hacen notar los investigadores.

Las noticias nos interesan según sus distintos valores, el de la cercanía geográfica siempre atrae la vista, por ello enlazamos esta:

Destacan experiencia de Cuba en salvar vidas ante casos de desastre Tribuna de la Habana

 

En esa información se reconoce la experiencia cubana de asegurar y mantener el funcionamiento de las unidades asistenciales de Salud ante casos de desastre, tal y como declaró en La Habana  por el Consultor Subregional de la OPS/OMS, doctor Daniel Purcallas.

 

El experto comentó que más de la mitad de los 16 mil hospitales en América Latina y el Caribe están en áreas de alto riesgo, entre ellos la Mayor de Las Antillas, donde se ha demostrado que existe una respuesta continuada e instrumentada.

Señaló las esperanzas que se tienen con los estudios de vulnerabilidad realizados en hospitales cubanos como el de San Cristóbal (leer link final), en la occidental provincia de Pinar del Río, el Héroes de Baire, en la Isla de la Juventud, y el Gustavo Aldereguía, en Cienfuegos, experiencia que también se pretende acometer en el cardiocentro pediátrico del William Soler, en la capital cubana, entre otros.

En dichos escenarios se está implementando la metodología para determinar el índice de seguridad hospitalaria, desarrollada por la OPS y la OMS, la cual constituye una herramienta de evaluación rápida, confiable y de bajo costo  que proporciona una idea inmediata de la probabilidad de que un establecimiento continúe funcionando en caso de desastre.

 

 Salvan vida de joven cubano en medio de huracán - Cuba - Juventud ...

 

 

0 comentarios