Blogia
regalado.blogia.com

Cuidadores de iguanas. En reserva de la biosfera

Cuidadores de iguanas. En reserva de la biosfera

Quizás el título no le hace reconocimiento suficiente al equipo que dirige Lázaro Márquez Llauger, en el parque Guanahacabibes, Pinar del Río, ubicado en la reserva de la biosfera de igual nombre.

 

Ellos son mucho más que eso si se tiene en cuenta la diversidad de especies de flora y fauna que coexisten en aquella zona de rica variedad natural en la que se aprecia cómo la naturaleza busca sus propios mecanismos de revitalización, y junto a árboles derribados por antiguos huracanes, reverdecen los nuevos , vuelan las mariposas y las aves.

 

Pero indudablemente que lo que más revuelo siempre causa es la contemplación de las iguanas que aparecen y se esconden en el diente de perro a orillas del camino que conduce hasta el faro Roncali, las cuales motivaron mil y una peripecias para que integrantes del grupo de periodistas pudieran captarlas en una foto.

Desde el  pleistoceno las iguanas estaban en la tierra y siguen en ella, con su cuerpo que denota antigüedad y remontan a los famosos saurios de películas de Steven Spilberg.

Las iguanas habitan en zonas costeras de la franja tropical y subtropical del planeta. La mezcla de arenas y piedras es lo ideal para ellas, pues se guarecen en túneles de 12 y 20 centímetros de ancho, unos 310 de largo y 13 de alto, que ellas mismas cavan en ese medio.

En Bahamas, Jamaica, Islas Turcas y otras, también se reportan subespecies de la Cyclura. Posiblemente una de las poblaciones más grandes exista en Cuba donde hay seis especies y 16 subespecies de Cyclura.

Algunos expertos señalan en alrededor de un millar el número de esos individuos en la isla. De ahí que se investigue tanto por conservarlos, como se hace en Guanahacabibes.

No agraden sin razón y hasta pueden servir de mascota y comer en la mano del hombre.

 

Foto: El equipo que trabaja en el Parque Guanahacabibes. En el extremo derecho Lázaro Márquez Llauger.

 

Fotos y datos sobre iguanas en:

http://iguanasdelcaribe.blogspot.com/

 

 

Guanahacabibes y sus iguanas en:

 

http://renomassola.blogspot.com/2007/10/guanahacabibes-entre-tortugas-i-parte.html    

 

 

 

 

 

  

0 comentarios