Blogia
regalado.blogia.com

Alerta Cuba ante la influenza porcina

Alerta Cuba ante la influenza porcina

Los medios de comunicación en la isla difunden hoy esta nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Por su importancia la reproducimos. Al final, link con  un blog de Puerto Rico con todo un dossier respecto a la epidemia. Los científicos del mundo ya piensan cambiarle el nombre para evitar confusiones. 

Se recomienda en otros espacios mucha higiene, lavarse frecuentemente las manos.

Google publica un mapa con los países en los que ya incide la enfermedad que ha cobrado 140 muertes en MÉXICO.  

La vigilancia epizootiológica es un sistema de control que tiene el objetivo de evitar la introducción de plagas y enfermedades.

 

 

Reproducimos la citada  nota:

 

Nota Informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la influenza porcina

 

Escrito por AIN   

Miércoles, 29 de Abril de 2009 12:05

Teniendo en cuenta la situación creada por la influenza porcina que está afectando a humanos en México, los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y otros países de América Latina y Europa, se ha decidido, a partir de las 16:00 horas de ayer, pasar a la fase de alerta a las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil.

Se aprecia que la situación regional es grave, según la OMS, organismo internacional que ha decretado la Fase 4 de la epidemia, debido a la alta propagación de un nuevo virus que se transmite de humano a humano y requiere la máxima atención de nuestras autoridades.

En correspondencia con lo anterior, se cumplirán las siguientes acciones:

1. Activar el Puesto de Dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para analizar los resultados de la vigilancia epizootiológica y clínico-epidemiológica; así como adoptar y proponer las medidas que correspondan.

2. Incrementar la vigilancia epizootiológica y epidemiológica en todo el país y especialmente en la ciudad de La Habana, así como las medidas de control sanitario internacional en las fronteras, en particular en los aeropuertos, marinas y puertos.

3. Los presidentes de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular tomarán todas las medidas para organizar en su territorio la vigilancia y control sanitario internacional, el tratamiento médico desde la atención primaria de salud, incluidas las medidas de aislamiento, según las normas e indicaciones que emita el Ministerio de Salud Pública.

4. Suspender temporalmente en las próximas 48 horas los vuelos entre Cuba y México, salvo casos excepcionales, y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones, que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben estar atentos a las informaciones y las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y del Ministerio de Salud Pública.

Jefe Estado Mayor Nacional Defensa Civil

General de División Ramón Pardo Guerra

Otros datos útiles:

LINK MAPA DE GOOGLE CON PAÍSES AFECTADOS

 

http://www.aeromental.com/2009/04/27/mapa-de-los-casos-de-influenza-porcina-en-google-maps/

Blog de Puerto Rico con dossier sobre la enfermedad en México y el mundo:

 

http://edwinvazquez.blogspot.com

En el blog Otro mundo es posible leemos lo que los científicos alertaron y USA no escuchó en relación con la gripe porcina y otras epidemias. Pinchar en:  

 

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2528

 

 

2 comentarios

Zenia -

Julio, ojalá que pronto la humanidad detenga la epidemia.
En la isla no se ha detectado ningún caso como positivo hasta la fecha.
Las autoridades sanitarias cubanas toman diversas medidas a nivel de frontera (puertos, marinas, aeropuertos)con el objetivo de que la epidemia no entre a la nación.
Se divulgan los síntomas y la necesidad de que todo el que haya viajado o haya tenido contacto reciente con alguien que lo haya hecho hace poco y presente los síntomas, que acuda al médico.
Se popularizan medidas para aplicar en el orden personal: lavarse las manos con frecuencia, mantener la higiene en el hogar, no destornudar encima de los demás.
Ojalá que tu nación limite pronto el foco.
Un abrazo,
Zenia

Julio -

En España se acaba de dar el primer contagio entre humanos, hallado fuera de México, del novio de una chica que viajó allí. Se elevan a diez los casos confirmados por Sanidad. La situación es seria, pero esperemos que los esfuerzos de nuestras autoridades sanitarias creen un cerco en la expansión del virus H1N1. Un abrazo desde España y saludos!!