Blogia
regalado.blogia.com

Bloqueo contra Cuba de nuevo en la mirilla de la ONU

Bloqueo contra Cuba de nuevo  en la mirilla de la ONU

Víctor M Carriba

Naciones Unidas. (PL) Un nuevo eslabón en la cadena de condenas de Naciones Unidas al bloqueo norteamericano contra Cuba comienza a cobrar forma hoy aquí luego del comienzo de otro período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El máximo foro de la organización mundial votará el próximo 28 de octubre un informe presentado por la isla caribeña bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El tema aparece en el punto 19 de la lista de asuntos que analizará la asamblea, presidida este año por el diplomático libio Alí Abdussalam Treki, tres veces embajador de su país ante la ONU y elegido en junio pasado como titular del máximo órgano de Naciones Unidas.

Este será el décimo octavo año consecutivo que el bloqueo provoca un pronunciamiento de la comunidad internacional desde este foro.

Desde 1991 esa medida ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo.

Hace tres días, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó en La Habana la posición del actual presidente estadounidense, Barack Obama, por mantener intacta como sus predecesores "una política genocida, criminal, éticamente inaceptable, fallida y obsoleta".

La llegada de Obama a la Casa Blanca no ha significado un cambio en la aplicación del bloqueo contra Cuba, dijo el ministro cubano.

El propio mandatario acaba de reiterar la postura de Washington con la prórroga de la ley que lo mantiene, pese a que cuenta con amplias facultades ejecutivas para cambiar esta política, aseveró el titular del exterior.

Una nota de prensa difundida en la ONU por la misión permanente de Cuba ante la organización mundial alerta sobre una campaña mediática lanzada por Estados Unidos en torno a recientes medidas anunciadas por Washington en torno al bloqueo a la isla.

El texto señala que esa ofensiva también abarca el campo diplomático y trata de sembrar la creencia de que el cerco implantado hace casi 50 años ha comenzado a desmontarse, cuando en realidad "nada está más lejos de la verdad". El comunicado explica que esas disposiciones de la Casa Blanca se refieren a temas muy puntuales, como la eliminación de ciertas restricciones en cuanto a las visitas de los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en Cuba y al envío de remesas, artículos y regalos, entre otras.

Al respecto, la misión cubana ante la ONU precisa que se trata de medidas que devuelven derechos que fueron retirados por el anterior gobierno del ex presidente George W. Bush.

Son insuficientes y de alcance muy limitado y no van más allá de la intención de retornar a la situación existente en el plano de las relaciones familiares en el año 2004, cuando ya el bloqueo contra Cuba estaba en pleno vigor y aplicación, agrega.

Otro detalle radica en que la actual administración norteamericana mantiene la prohibición de viajar a la isla a cubanos residentes en Estados Unidos que no tengan familiares en Cuba y a los ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, explica que en el caso del otorgamiento de licencias para que empresas de Estados Unidos amplíen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba no constituye una medida nueva, pues desde 1992 existe un marco legal que permite ofrecer esos servicios al país antillano.

Al mismo tiempo, sostiene que nada de lo anunciado ahora por Washington modifica las limitaciones y restricciones impuestas por las diferentes administraciones norteamericanas en materia de comunicaciones telefónicas.

Esos y muchos otros elementos están contenidos en el informe preparado por Cuba, el cual sitúa en 96 mil millones de dólares el total de las pérdidas sufridas por la isla a causa del bloqueo estadounidense desde su implantación hace casi medio siglo.

1 comentario

Ambrosio -

"Triste como un drogota sin papela
lerdo como unas bragas de hojalata
torvo como un andamio sin bocata,
rancia como el sobaco de mi abuela”
iletrada, follona, malandrina,
tumor de las Cubas”
(Digamos que Joaquiín Sabina hablaba de Zenia)