Blogia
regalado.blogia.com

Reconocen trabajadores sociales humanismo del proyecto Con amor y esperanza

Reconocen trabajadores sociales humanismo del proyecto Con amor y esperanza

 

El humanismo del proyecto Con Amor y esperanza, que dirige el pintor Jesús Carrete, destinado a adolescentes con síndrome de Down recibió el reconocimiento de la asamblea de balance del programa de los trabajadores sociales, en la que se instó a que sirva de motivación para desarrollar otros similares con grupos vulnerables en las comunidades.

 

Enrique Gómez Cabeza, al frente del programa nacional de los trabajadores sociales, puntualizó que las investigaciones que efectúa esta fuerza juvenil no tienen el único objetivo de ser mostradas en un evento, sino para sistematizar acciones en los barrios que contribuyan a transformar los entornos negativos, a desarrollar las potencialidades de los individuos y no solo a identificar problemas.

 

Las tesis investigativas que se realizan deben dejar de estar dirigidas a la mejora de los centros de trabajo de los tutores, pues su orientación principal es la comunidad y la generación en ella de respuestas colectivas a los problemas a partir de la participación de las personas en el bien común.

 

En tal sentido reconoció la importancia del llamado hecho en el balance por la Universidad Hermanos Saíz para que desde los centros universitarios municipales los trabajadores sociales que estudian en ellos se incorporen a la atención a comunidades vulnerables con el quehacer de todos los saberes.

 

Si en un barrio dañado por un huracán vive un aciano solo, de más de 70 años y su casa de madera está desvencijada, los trabajadores sociales deben motivar allí la solidaridad con esa persona para ayudarla a reparar su vivienda en lo más elemental. No basta con saber que el anciano recibe una chequera.

 

En el balance se insistió en la necesidad de que los cuadros del programa se vinculen a los barrios en el diseño de investigaciones sociales.

 

Se reconocieron los avances del proyecto que desarrolla dicho programa  en el consejo popular Capitán San Luis, el de más alto índice delictivo, centrado en personas que provienen de otras zonas; aunque aún faltan muchas potencialidades por desarrollar allí, dijeron.

 

Luis Homero Fernández, vicepresidente del Gobierno en la provincia, señaló que en ocasiones ocurren conductas delictivas en menores en las que participan personas que debían dedicarse a la educación de ellos.

El consejo de dirección provincial del programa de los trabajadores sociales reconoció la labor en el año de Dayuán García Arias y Yadira Boza Cala, así como a los municipios de Mantua, Los Palacios y Viñales.

 

Foto: Vladimir Molina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios