Blogia
regalado.blogia.com

Portadores de luz

Portadores de luz

 

 

 Una escuela pedagógica abrió sus puertas en lo que era Instructores de Arte.

 

Su padre fue alfabetizador en las lomas de Candelaria. Creció escuchando anécdotas de aquellos tiempos difíciles por los peligros que entrañaba una época de bandas contrarrevolucionarias.

También su madre fue maestra, su hermana  y sus primos. Deyvis Rodríguez Díaz  Proviene de una familia de educadores por eso está orgulloso de llevar el uniforme blanco y azul en la recién estrenada escuela pedagógica que funciona en Instructores de arte de manera mixta y donde fue recién electo presidente de la FEEM de esa área.

Con mucha pasión habla del libro orientado por los profesores Yo soy el maestro, que  aborda la gesta de la campaña de alfabetización y el asesinato de Manuel Ascunce Domenech, figura emblemática del sector educacional.

Está convencido de cuánto debe leer y estar informado un futuro pedagogo, por ello su organización junto con el consejo de dirección  se preocupa por la calidad de los matutinos y de las conversaciones iniciales en las aulas donde se dan a conocer las noticias más importantes, así como los resultados de la emulación.

El estudio es después del noticiero y hasta las 10 de la noche y pueden hacer consultas en la biblioteca de la escuela y en los laboratorios de computación, donde están los software educativos con contenidos que los profesores indican.

 

 

MÁS DE  25 AÑOS COMO DIRECTOR DE CENTROS INTERNOS

Luis Roberto Machado Miranda era el director de instructores de arte, ahora es el director general de la escuela mixta que tiene 725 de estos de segundo hasta cuarto años y 545  maestros primarios, entre ellos 25 educadoras de círculos infantiles. Ha estado 25 años al frente de centros internos y ve una fortaleza en esta unión provisional por las condiciones materiales del centro.

La unidad pedagógica tiene  57 docentes, todos licenciados, 22 de los cuales tienen entre once y 20 años de experiencia y 29 de ellos más de 20 años. Una fortaleza para que se cumpla el objetivo de que la escuela sea la niña de los ojos de todo el sistema pedagógico, así como también lo es el hecho de que 18 profesores provienen de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, además de un significativo grupo de maestros primarios para trabajar las asignaturas de formación pedagógica.

El 90 por ciento de los consejos populares de la provincia está representado entre el estudiantado, lo cual garantiza la cercanía del maestro a su futuro centro laboral y se aspira a que el próximo curso sea el ciento por ciento.

Entre las prioridades de trabajo se encuentran los contenidos de las asignaturas, la labor político ideológica, el trabajo preventivo y la formación integral como jóvenes comprometidos con la política educacional cubana.

 

Como requisito los alumnos deben tener al concluir noveno grado, más de 80 puntos y una adecuada conducta y se les forma para que sean portadores de ternura, amor, comprensión, tolerancia, sensibilidad, equidad, optimismo y dignidad personal y que puedan mantener relaciones de comunicación afectuosas con la familia y la comunidad.

Se preparan aulas especializadas con requisitos específicos como las de Geografía, Historia, Preparación para la defensa, Español y Literatura, aula martiana, aula de la mujer –quienes son mayoría en la matrícula- . Ya está listo el gabinete metodológico para las educadoras de círculos infantiles.

Por estar en la otrora instructores de arte ya tienen área especializada de música y danza. Primer año recibe Educación Musical y a partir de tercero Plástica, pues un maestro de Enseñanza Primaria debe desarrollar todas esas habilidades, por ello también tienen actividades de danza y teatro con cuatro instructores de arte graduados de allí.

 

LENGUAJE Y ÉTICA

Una prioridad es el trabajo con el manual de educación formal, acerca del cual todos los estudiantes y profesores desarrollarán en la segunda quincena de octubre un taller sobre su contenido que también se difundirá por la radio base, además de que en el horario docente hay dos turnos de clase para tratar el tema y en cada reunión con los docentes se abordará también.

La semana pasada en un claustro general se particularizó en las normas y hábitos de conducta social, así como el uso del uniforme escolar y la apariencia personal tanto de alumnos como profesores.

“Tengamos el magisterio y tendremos a Cuba”, frase de José de la luz y Caballero es un principio que se tiene muy presente en el centro, pues él consideraba al maestro primario como eslabón fundamental de todo el sistema educativo.

Virginia Cruz Vázquez lleva 36 años en Educación y es asesora de la cátedra de valores que se encarga de divulgar la obra de José Martí, José de la luz y Caballero, Villena, los clásicos del Marxismo, el Che  y Fidel.

 

Este ocho de octubre la escuela creó la cátedra del Che con un coloquio en el que participaron compañeros de la guerrilla en el Congo y quienes relataron en el teatro sus vivencias para todo el estudiantado.

El Guerrillero Heróico dejó todo un pensamiento encaminado a la formación del hombre nuevo, a la arcilla fundamental de la sociedad: la juventud.

Esta egresada de la segunda graduación de la escuela Tania la Guerrillera precisa como mensualmente se organizará de forma rotativa un té martiano con grupos de estudiantes. El correspondiente a este mes será Martí maestro.

 

Los alumnos están convocados para el concurso La Edad de Oro en dramatizaciones, literatura, pintura con vistas al 28 de enero, natalicio del Héroe Nacional.

Se trabaja para formar valores tales como humanismo, solidaridad, honestidad, honradez, patriotismo y la clase es el primer lugar en el cual se hace, también mediante matutinos, la radio base, en la conversación inicial de cada día, tertulias, asambleas de grupo, colectivo de dormitorio, la información del acontecer nacional e internacional, las reflexiones de Fidel.

Mensualmente en las asambleas de grupo se valora lo formativo integrado por la instrucción y la educación.

José Llaviel Padrón Enamorado, presidente de la FEEM de toda la escuela mixta puntualiza que se desarrolla el movimiento aniversario 40 de la FEEM y se coordinan las actividades de la jornada Camilo Che del ocho al 28 de octubre.

Marlén Hernández Herrera , directora de la unidad pedagógica destacó la calidad de los futuros maestros primarios. En su opinión y la de otros profesores se hizo una buena selección.

 

 

Foto de Daniel Mitjans:

 

- Deyvis Rodríguez Díaz es hijo de maestros y él también escogió el mismo camino. Es el recién electo presidente de la FEEM de la unidad pedagógica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios