Blogia
regalado.blogia.com

Proyecto socio cultural La Camorra

Proyecto socio cultural La Camorra

 

Según fuentes de la Dirección Provincial de Cultura:


Llegar al Consejo Popular de Puerto Esperanza, en la porción norte del municipio de Viñales, puede ser toda una aventura. Y si de antemano te sorprende lo logrado en el poblado por el Proyecto socio cultural La Camorra, más todavía.

En este asentamiento de pescadores, de más de siete mil habitantes, la vida parece detenerse cuando llegan los integrantes de la iniciativa comunitaria, con un potencial artístico y una tradición en escultura, tallado en piedra y madera, y pintura inimaginables, que ha albergado a figuras como el destacado artista de la plástica Humberto Hernández (El Negro).

En este proyecto que inserta a más de 70 personas entre niños, jóvenes y adultos, se representan igualmente manifestaciones de las artes escénicas como la música tradicional campesina y el folclor cubano, además de insertarse la artesanía popular y la culinaria, como parte de la identidad del lugar.

Aún con el trabajo por 30 años de instituciones culturales para dar respuesta a las necesidades del territorio, nunca pudieron ser satisfechas, o al menos no en la medida desde que existen las acciones del proyecto La Camorra.

Y más en el barrio que lleva su mismo nombre, con un fuerte potencial delictivo y antisocial, que lo hacían referencia de broncas callejeras y escándalos públicos. Pero los problemas de conducta social han ido desapareciendo, a la par que se incentiva una mayor educación para niños y jóvenes del lugar, gracias al empeño de los promotores del proyecto.

Ya con diez años de creado y múltiple logros, cuenta con cuatro unidades artísticas a destacar el grupo de teatro Gente Nueva y el de danza Alas de Colibrí, integrados por pobladores del asentamiento de diferentes edades, que han participado en múltiples actividades en la provincia, e incluso con giras por el extranjero.

Así se rescataron varios adolescentes y jóvenes desvinculados y ex reclusos, que ya forman parte de conjuntos aficionados de música, baile y artes plásticas, y que agradecen infinitamente la existencia del mismo, como lo hicieron notar durante nuestra visita.

Según , especialistas de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) y del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC) en el territorio, "este proyecto es uno de los que más tiempo lleva en este tipo de trabajo en las comunidades y que más resultados ha tenido en integración y relaciones con el gobierno local y todas las instituciones de la localidad".

Fotos: Dirección Provincial de Cultura

 

0 comentarios