Blogia
regalado.blogia.com

Mensajes en el ciberespacio

Mensajes en el ciberespacio

 

El angolano Santos Lisboa estudió y se casó en Pinar del Río, tuvo un hijo, después se divorció y al regresar a su país siguió manteniendo comunicación con su familia cubana que vivía en La Conchita, pero al mudarse esta perdió todo contacto con ella, entonces decidió escribir un correo electrónico a la página web del periódico Guerrillero y pidió ayuda.

Y comenzó la cadena de solidaridad hasta que localizaron a sus familiares y le facilitaron un teléfono de un vecino. Su hijo pudo visitar Angola y conocer a su hermano.

Es una de las tantas anécdotas que recuerda María Isabel Perdigón, editora de la página, quien señala que además de difundir la verdad de Cuba, www.guerrillero.cu se acerca humanamente a sus lectores en todas partes del mundo, y ha recibido mensajes de Alaska y hasta de China desde el 23 de noviembre, hace 10 años.

En esa fecha el periódico dejó de ser local, gracias a su edición electrónica diaria, un medio digital que puede ser leído en cualquier parte del mundo.

A la página escriben numerosos colaboradores cubanos en el exterior y personas de grupos de solidaridad con la isla en diversos países, Argentina entre ellos, quienes hasta solicitan libros sobre la historia de la mayor de las Antillas, y se les envían.

Como principio, explica María Isabel, se atienden y dan respuesta a todos los mensajes que se reciben. Amigos de Cuba en otras naciones que son lectores permanentes del periódico digital lo han visitado varias veces, como lo hizo un puertorriqueño que sigue el acontecer informativo por el citado espacio.

LA VERDAD NO PUEDE OCULTARSE

Osmay Pérez, uno de los diseñadores web, junto a Héctor Figini, explica que Guerrillero fue de los primeros periódicos provinciales en estar en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Vineo, Picasa y Flickr; narra como experiencia positiva la retroalimentación con una mujer que se encontraba escondida en un baño del hospital cuando el intento del golpe de estado a Correa.

En casos como este las redes sociales tienen un valor incalculable, porque permiten llegar a lugares adonde no puede hacerlo la prensa.

Experiencias similares se han tenido con otros acontecimientos como la votación en la ONU de la resolución del bloqueo contra Cuba, que fue transmitida paso a paso desde las redes sociales.

Vivencias intensas ha vivido el equipo de la web, entre ellas las transcurridas durante el azote de los huracanes, cuando cubanos en el exterior se preocupaban por la situación en determinada localidad y se les suministraba la información.

Además se facilitan las noticias diarias de los aconteceres político, económico y social de Cuba y Pinar del Río, por lo que constituye un puente con el mundo y también permite descargar la edición impresa.

En la intranet se pueden consultar en formato PDF maestrías y doctorados que se publican en la sección para jóvenes Carpe Diem, existen otras dedicadas al Che, a los Cinco antiterroristas cubanos, cultura y deportes. En esta última se sigue la pelota jugada a jugada y es uno de los eventos que más seguidores tiene.

LOS LECTORES EN EL CENTRO

Recientemente se publicó la primera entrevista online a la discóbola Yarelis Barrios y se prevé hacer lo mismo con Pedro Luis Lazo y Alfonso Urquiola, para que respondan desde la redacción del periódico preguntas que les hagan por correo electrónico los lectores. Esta modalidad se extenderá a otros temas como la cultura y la salud pública.

Todos los trabajos periodísticos que se publican tienen la posibilidad de que el lector deje su opinión -siempre y cuando sea respetuosa- pues el periodismo digital, que combina texto, imagen y sonido, deja de ser un ente pasivo para interactuar con el autor del artículo.

El equipo de la web trabaja en un nuevo diseño que potenciará más las fotos y continuará su labor con Sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite agilizar la actualización para difundir la realidad del mundo desde una visión revolucionaria.

Hace 10 años la página tenía solo textos y fotos, desde hace dos está en el sistema de gestión Joomla, el cual facilita subir videos, audio y galería de imágenes, en fin, explotar más la multimedia.

La web, a la que tributan todos los periodistas de Guerrillero tiene un equipo esencialmente joven que domina las nuevas tecnologías y las herramientas que surgen en este mundo en el que el país se ha insertado, y las emplea como arma de lucha ideológica.

Dorelys Canivell Canal, recién graduada de la carrera, asevera que le encanta este periodismo por su dinamismo, ya que en determinadas coberturas de interés nacional e internacional debe redactar hasta cuatro informaciones sobre el mismo hecho para recoger todos los detalles y actualizar la noticia en tiempo real.

La página tiene su versión en inglés con el objetivo de llegar a un público anglosajón. Para Daynaris Campos, la joven traductora, una de sus mayores satisfacciones es ver los seguidores angloparlantes que tienen en la red social twitter. Otra de sus recompensas es confirmar cómo se publican en otras páginas trabajos de Guerrillero en inglés acreditando la fuente.

Ya Pinar del Río no es una aldea cuya realidad se desconoce o tergiversa, todo lo contrario, cada día su acontecer y el de todo el país, tiene un mayor alcance, gracias al mundo de las nuevas tecnologías, al cual están vinculados todos los periodistas.

 

 

 

1 comentario

Cubanito -

La verdad no puede ocultarse:

O rectificamos o nos hundimos