Blogia
regalado.blogia.com

Pintura mural inspirada en los cinco antiterroristas

Pinar del Río, Cuba, 23 dic (Prensa Latina)Artistas de esta occidental provincia clamaron hoy por la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, llamado que acompañó a la inauguración de una pintura mural inspirada en ellos.

La obra pictórica, de cuatro metros de ancho y casi tres de alto, moldeada por artífices del proyecto Con amor y esperanza, atrae ahora las miradas de lugareños y visitantes en una de las avenidas de esta ciudad.


Los 24 pintores, infantes y adolescentes con síndrome de down, se inspiraron en los esfuerzos a favor de la excarcelación de Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González.


No es una iniciativa más, se trata de una idea hermosa dedicar un mural a la causa de los Cinco (como se conocen internacionalmente), respaldada por numerosos creadores del territorio, declaró a Prensa Latina el presidente provincial de la Unión de Escritores y Artistas, Juan Ramón de la Portilla.


Las figuras surgidas del lenguaje de los colores y pinceles son admiradas por los caminantes, quienes las aprecian con una mezcla de asombro y gratitud, desde hoy es un sitio de apoyo a la batalla por la libertad de nuestros compatriotas, subrayó.
El proyecto pinareño, añadió, rebasa las fronteras de la cultura por su humanismo, cualidad que distingue también a los antiterroristas.


Defender la sociedad más humana a que aspiramos es también defender el derecho de ustedes a la vida más plena posible, reza una reciente misiva enviada por Los Cinco a los miembros de Con amor y esperanza.


Nos anticipamos en el tiempo al intentar recrear el esperado regreso a Cuba de Ramón, René, Antonio, Gerardo y Fernando, explicó el pintor y director del proyecto, Jesús Carrete.


En los trabajos finales participaron también los familiares de los niños, premiados en varios certámenes internacionales organizados por fundaciones de apoyo a las personas que viven con síndrome de down.


La pintura, comentó, es nuestra contribución a la lucha por la libertad de los héroes, una declaración escrita con los códigos y trazos que nos identifican, con el lenguaje del arte capaz de conmover, ellos previnieron a la isla de planes violentos fraguados en su contra desde el propio territorio estadounidense, es injusto que permanezcan en prisión.


Fundado en el año 2000, el proyecto Con amor y esperanza convirtió en artistas a personas que demostraron ser muy originales y talentosas a pesar de sus discapacidades.


Figuras humanas, paisajes, personajes de cuentos infantiles, asoman en los grabados de los creadores, que realizaron más de 30 exposiciones colectivas, entre las que sobresalen salones en España, Alemania y México.

0 comentarios