Blogia
regalado.blogia.com

Una escuela no debe ser aburrida

Una escuela no debe ser aburrida

 

El amor es la fuerza que mueve el mundo. Es la mayor enseñanza que aprendió en un libro que nunca olvida, El Diablo Ilustrado el cual, junto a Corazón, está entre sus preferidos.

María Carla Lema Rigual, alumna de octavo grado de la ecuela secundaria Carlos Ulloa, es la única estudiante de este nivel, del municipio de Pinar del Río, que asistirá como delegada al V Congreso Pioneril los días tres y cuatro de abril.

No se acuesta sin leer, es un hábito que cree muy necesario fomentar entre las jóvenes generaciones.

“Quiero adquirir  Reflexiones para la vida. Nuestra guía base Ivette María Brito Martínez nos habla mucho de este texto lleno de sensibilidad con historias que dejan su moraleja como la titulada La maestra Tomson, quien tenía un alumno en el aula cuyo comportamiento no le gustaba mucho. Después supo que su mamá había muerto y que el padre no lo atendía como era debido; con el tiempo le dijo que no sabía enseñar hasta que no lo conoció”.

Para esta adolescente de 13 años, que sueña con ver a Fidel en el congreso, la escuela además de enseñar no debe ser un lugar aburrido, sino dinámico y alegre, “como la mía – afirma- donde se hacen chequeos de emulación que motivan a los estudiantes y diferentes concursos como el dedicado al día del amor y al  24 de febrero, reinicio de las luchas por la independencia”.

¿Cómo crees que debe ser un líder estudiantil?

Debe tratar de ser integral, ser ejemplo, responsable y también divertido, cuando hay que bailar debe saber hacerlo también.

¿Qué opinas del estudio?

No por gusto se afirma que es nuestro principal deber. Con él aprendemos a crecer como seres humanos, a tener argumentos sobre la historia de Cuba para defender la tranquilidad y seguridad que otros niños en el mundo no tienen.

“El estudio te sirve para la vida. Si vas a la bodega y no sabes Matemáticas no sabrás cuánto deberán devolverte; si llueve, primero verás el relámpago y después escucharás el sonido, y eso es Física. Así abres los ojos al mundo y mientras más aprendas más preparado estarás para la vida”.  

¿Tienes pensado hablar en el congreso?

Espero hacerlo sobre el funcionamiento de la organización. Cada jefe de colectivo, cargo en el que me desempeño, debe orientar las tareas a los jefes de destacamento, es allí donde se materializa todo. Ya la escuela ha cumplido las 50 que se orientaron por igual aniversario de la Organización de Pioneros.

¿Qué has aprendido con la organización?

Todo, a relacionarme con mis compañeros y profesores, a disfrutar las carreras en saco durante las acampadas, aprendo en el círculo de interés de artesanía a confeccionar cualquier detalle con semillas, a respetar las tarjas y monumentos, como el dedicado al Che en el combinado de componentes electrónicos, el cual atiende el colectivo junto con  la tarja al Capitán San Luis.

“Los encuentros con combatientes de la Revolución nos enseñan períodos que no conocimos y la vida de nuestros héroes y mártires, como Carlos Ulloa, que aunque era extranjero supo luchar y dar su vida en  Girón.

“Todos los meses organizamos el festival Cuba que linda es Cuba y quedan muy bonitos, se cantan canciones patrióticas de la Nueva Trova y se realizan otras iniciativas”.

María Carla encontró muy apropiado que en la asamblea municipal V Congreso la presidencia se sentara en el plenario y que escuchara las intervenciones de las nuevas generaciones, lo cual es una prueba de cómo se desarrolla la autodirección pioneril.

En abril su rostro fresco y espontáneo estará allí construyendo el futuro.

 

0 comentarios