Blogia
regalado.blogia.com

Antídoto contra la vanidad

Antídoto contra la vanidad



                     

                                                                                                                        Nació en El Guayabo, intrincado paraje de la geografía pinareña. En su casa no tenían electricidad, se alumbraban con un quinqué y una lámpara china. Sus padres eran campesinos y recuerda como desde pequeño les ayudaba en la cosecha de los cultivos. Les agradece por ello su espíritu laborioso.
Fue su maestra de la enseñanza primaria María Malagón quien le despertó la pasión por leer y estudiar a José Martí que le acompaña hasta hoy y la defiende como antídoto contra toda vanidad y egoísmo , en un mundo en el que las marcas compiten con los sentimientos.

Para él la familia es fundamental en la educación de los jóvenes, en formarlos con los pies en la tierra, con expectativas acorde a sus posibilidades reales y nunca por encima de ellas; pero destaca la función de la escuela y afirma que en ella ¨el verdadero pedagogo instruye con lo que sabe y educa con lo que es¨.
Hace poco, el 19 de mayo, aniversario de la caída de José Martí, el máster en ciencias de la educación Guillermo Echevarría Cabrera, profesor de Seguridad y Defensa Nacional en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, recibió el Premio Provincial Homagno que otorga anualmente la Asociación de Pedagogos , a los profesores que se destacan en el estudio y divulgación del pensamiento y la obra del Apóstol.

Ha participado en más de cuatro coloquios nacionales como ponente, en los cuales ha expuesto resultados de investigaciones sobre temas que aportan conocimiento a los vínculos del Héroe Nacional con la escuela cubana. En tribunales de eventos científicos también ha estado presente con una alta profesionalidad y confiabilidad, al igual que en seminarios y talleres relacionados con el más universal de los cubanos.
Alumnos suyos consultados para este trabajo afirman que imparte muy buenas clases y despierta el interés en los temas de la asignatura.

¿Cómo se vincula su materia  con la obra martiana?  
¨Todo maestro, sin forzar la clase, puede vincular los contenidos a la obra martiana. Martí no es el busto que está al lado de la bandera, su obra debe ser más profundizada en la formación del antimperialismo. El Apóstol vivió en los Estados Unidos y alertó sobre su voracidad hacia los pueblos de América Latina. Ahí está su ensayo Nuestra América, que parece escrito hoy: ... ¨El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe...
¨En Seguridad y Defensa Nacional, que son dos asignaturas dentro de una, Preparación para la defensa, se encuentra en sus contenidos el diferendo histórico Estados Unidos - Cuba desde 1767 hasta la Revolución en el poder, y qué mejor que el pensamiento martiano para vincularse con esa asignatura  y con las apetencias imperiales que permanecen hasta nuestros días y  usan diferentes métodos como la subversión , dirigida a la comunidad universitaria, sobre todo a jóvenes profesores y estudiantes¨.

¿Es suficientemente estudiado José Martí?
¨El ciento por ciento de los cubanos identifican al Héroe Nacional; pero muchos especialistas  coinciden en afirmar que no se estudia a fondo su obra. En cada hogar  debería estar La Edad de Oro; el doctor Salvador Arias insiste en que este no es un libro para niños, sino para la familia cubana, opinión que comparto.
¨Sugeriria igualmente estudiar Nuestro Martí, de Herminio Almendros; El Marti que yo conoci, de Blanche Zarcharie de Baralt, ella afirmó que Marti ha estado al tanto de todo , sin hacer sentir la diferencia entre un niño y un sabio. Otro volumen de gran valor es El poder de servir, de Francisco Soberón Valdés, con valoraciones de más de 1 300 cartas que reflejan diferentes facetas del más universal de los cubanos¨, afirma.
Este profesor universitario, que lleva 34 años en la docencia en diferentes enseñanzas, define ser sencillo como ¨el hombre que no ostenta, no pide nada y ama a sus amigos y a su Patria¨.

Su esposa es licenciada en Literatura y Español. Tiene tres hijos y en sus ratos libres le gusta leer, atender el jardin de su casa en el kilometro dos y medio de la carretera a San Juan y bailar con su pareja y con una de sus hijas estudiante de danza.
Es el presidente de la comision ideológica del Comité Provincial del Partido, integrante de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión Nacional de Historiadores.
Amante de la cultura cubana y de sus raíces trabajó como percusionista en el grupo Son Caribe. Escribe versos y un relato suyo, Soñar no cuesta estuvo entre los 28 finalistas de más de 1750 obras , del concurso literario auspiciado por Francia, Hemingway 2011.

Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion , la Ciencia y el Deporte en cuatro oportunidades ; posee la Distinción por la educación cubana,  Rafael María de Mendive y la medalla  José Tey.
Le gusta trabajar con jóvenes y piensa que el proceso no es enseñanza aprendizaje, sino enseñanza enseñanza porque también se aprende al impartir clases.
Cree en el mejoramiento humano y trata de aplicar cada día este principio en su vida y con sus alumnos.





        

     
 

0 comentarios