Blogia
regalado.blogia.com

Propuesta Sierra de los Órganos como nueva reserva de la biosfera en Cuba

Propuesta Sierra de los Órganos como nueva reserva de la biosfera en Cuba

 

La Sierra de los Organos, que incluye el Parque Nacional Viñales y otras once áreas protegidas, está propuesta como nueva reserva de la biosfera en Cuba por sus altos valores de diversidad, entre los cuales se encuentran más de 1 200 especies vegetales y una cifra superior a las 160 de la fauna.

El expediente con la argumentación ya fue presentado al Comité Cubano del Hombre y la biosfera y deberá contar finalmente con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo cual se convertiría en la séptima zona de Cuba con dicha condición, precisó Roberto Novo, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA.

La citada área, además de mogotes calizos, valles intramontanos y fluviales, contiene los mayores sistemas subterráneos de la nación y entre los de mayores dimensiones de América Latina. Todas sus galerías alcanzan más de 200 kilómetros

Atesora la Sierra de los Órganos la mayor biodiversidad extinta compuesta por restos óseos de animales únicos como águilas, búhos, almiquíes gigantes, monos, perezosos y quirópteros que habitaron el Caribe insular durante el Pleistoceno y Holoceno.

De aprobarse la propuesta podrían integrarse acciones y estrategias con vistas a realizar prácticas de ordenamiento y conservación, encaminadas al uso racional de los recursos y  la sostenibilidad del medio.

Estarían involucrados en la reserva los municipios de Mantua, Guane, San Juan, Minas, Viñales y La Palma. 

 

 

 

 

0 comentarios