Blogia
regalado.blogia.com

Tiene Cuba su primer libro rojo

Tiene Cuba su primer libro rojo

El primer libro rojo de la nación posee 457 páginas dedicadas a  346 especies de de la flora vascular amenazadas de extinción en la provincia de Pinar del Río y resultó Premio Nacional de la Academia de  Ciencias de Cuba.

La exhaustiva investigación, fruto de numerosos años de trabajo, contiene una ficha con datos, fotos, endemismo y ubicación de cada una de las especies, entre ellas la Microcycas calocoma (palma corcho), fósil viviente.

Pinar del Río es la segunda región del país con mayor endemismo de su flora y una de las tres provincias con más especies amenazadas junto a Holguín y Guantánamo, informó Roberto Novo Carbó,  especialista del centro de investigaciones y servicios ambientales ECOVIDA y uno de los autores del texto, junto a Armando J. Urquiola Cruz  –ya fallecido- Lisbet González Oliva y Zenia Acosta Ramos.

En uno de los avales otorgados a la investigación, la única de Vueltabajo Premio Nacional en el 2 010, la doctora Ángela Leiva, directora del Jardín Botánico Nacional, afirma que este texto coloca a Pinar del Río en un lugar cimero en este tipo de publicación científica.   

Refirió el especialista Novo Carbó que en el jardín botánico vueltabajero trabajan en la reproducción de forma natural de la palma corcho, representativa de la flora del período Mesozoico y del Terciario, así como de la palmita petate y otras especies.

Precisó también que existen más de 600 plantas amenazadas, pero un estudio como el realizado, que las incluya a todas, llevaría numerosos años de labor científica.

Imagen : La palma corcho, fósil viviente

 

2 comentarios

Ribagorza -

Te quedan dos pelados

Alicia -

me ha encantado tu blog que encontre de casualidad buscando informacion sobre albahaca, saludos desde Nicaragua.