Blogia
regalado.blogia.com

Inteligencia comprometida

Inteligencia comprometida

 

 

Obtener dos medallas de oro en un concurso nacional de conocimientos durante dos cursos consecutivos no es tarea fácil y menos aún, ser en el presente período, candidata a la VI Copa Iberoamericana que se desarrollará en Portugal.

Ese es el caso de Anabel Sánchez Orraca, estudiante de duodécimo grado en el Ipvce Federico Engels, quien lleva en los genes la inclinación por la biología; su mamá y dos tíos son médicos.

"La preparación es intensa, desde el centro hasta el nivel nacional. Nos llevan para la ´Lenin´ de marzo a junio y el entrenamiento es fuerte, afirma. Me gusta mucho la Biología, es la ciencia que explica la vida. Ahora con la entrada de nuevos módulos para los laboratorios se gana aún más en el aprendizaje al ver en la práctica con los experimentos lo que manifiesta la teoría.

"El curso pasado un alumno que egresó de este centro, Mario Sergio Valdés, se ganó el derecho a la copa que se desarrolló en Costa Rica, pero ese país no le aprobó la visa".

El profesor Aníbal Hernández Baró, entrenador de Anabel y preparador nacional, argumenta que realmente fue frustrante, le pidieron tanto a él como al estudiante numerosos documentos y finalmente dijeron que el profesor sí podía ir, pero él dijo que si no iba el estudiante él tampoco. Lo dice de una manera natural y agrega, "soy de la vieja guardia, con 26 años cumplí misión internacionalista en Angola y trato de trasladar mis principios a los alumnos, pues es importante que haya talento, las carreras de Ciencias lo necesitan, pero un talento comprometido con su sociedad".

Con Aníbal conversamos por la insistencia de su alumna, quien lo considera un profesor integral, como muchos otros que tiene la institución, la cual obtuvo el pasado curso 30 medallas en los concursos nacionales de Física, Química, Matemática e Informática y 10 medallas en Historia, ocho de ellas de oro, lo que ubicó a la institución en el primer lugar nacional en esta materia, tal y como aseveró su nuevo director Luis Hernández Suárez.

El desarrollo de los más avanzados, de donde saldrán los científicos de la nación, interesa; pero también el de todos los demás, en un centro cuya matrícula general es de 1 102. El pasado curso la retención fue de 99,6; la promoción del ciento por ciento, la asistencia a clases de 98,01 y al campo de 98,5, pues ellos están vinculados a la actividad laboral en un organopónico y una finca por los cuales rotan todos los grupos, ya que se trata de que no vivan en una atalaya donde lo único que interese sea la docencia.

SABEN BIEN LO QUE SE ESPERA DE ELLOS


A tono con ese principio se expresan Henderson Gómez Hernández, de décimo grado y Raudel Llanio González de onceno, presidente y vicepresidente de la FEEM, respectivamente, quienes están muy claros del papel de la organización en la formación de jóvenes conscientes con su tiempo, informados del mundo en el que viven y actualizados de las intenciones imperiales hacia el sector estudiantil.

Llanio González afirma que hay diversas estrategias para abordar este asunto y en ella no se excluye el debate acerca de temas musicales de algún grupo en específico hipercrítico con la realidad cubana y en ocasiones muy tendencioso y acerca de cuyos textos la FEEM ha llamado a reflexionar.

No se le mueren los cerdos en la barriga a estos muchachos, como reza el refrán y saben que el trabajo político y el tema de los valores no pueden quedar únicamente a nivel de consignas, sino que necesitan allí la profundización requerida, como es el caso del humanismo, la solidaridad y la responsabilidad.

Diariamente se dedican 10 minutos a la reflexión y debate de temas de trascendencia nacional y mundial, como la votación en contra del bloqueo a Cuba y otros asuntos para los cuales son preparados orientadores políticos con la asesoría de la profesora de Historia Raquel Lugo Paredes, quien acumula en tales fines una larga trayectoria en un claustro que tiene 157 profesores, 143 de ellos licenciados y el resto en el curso para trabajadores.

Uno de los resultados que no se obvian es que el pasado año todos los alumnos de duodécimo grado aprobaron los exámenes de ingreso a la universidad y excepto uno, todos obtuvieron carreras, logro que se suma a los obtenidos por el Ipvce inaugurado el 27 de enero de 1978 por Fidel.

La institución es asociada a la Unesco y ello le da la posibilidad de desarrollar investigaciones relacionadas con el medio ambiente, la historia local y el intercambio con otros centros del país.

En la segunda semana de septiembre hubo un concentrado de preparación para la defensa con todos los estudiantes del decimosegundo grado en las instalaciones del instituto.

Trabajan igualmente en el ahorro de portadores energéticos y tienen un amplio movimiento cultural y deportivo que contribuye al desarrollo de la higiene mental, en un instituto donde no hay conformismo con las bajas notas.

La ayuda de la familia a las tareas de la escuela es considerada como muy buena por la dirección del la "Engels".

En medio de estos resultados siempre hay alguna deficiencia y encontramos una de ellas que saltaba a la vista, la cantidad de yerba en las áreas exteriores y la respuesta fue que estas son muy extensas, y antes tenían tres chapeadoras y ahora solo tienen una que no da abasto.

Entre los hechos del curso anterior que no se dejan de mencionar está la visita del agente Robin de la Seguridad del Estado, quien intercambió con el alumnado y explicó todo el empeño de los Estados Unidos en sembrar descontento y en captar a los jóvenes para sus fines de destruir la Revolución.

En el Ipvce no solo se trabaja por obtener medallas que avalan el conocimiento; la conciencia no queda a la espontaneidad.

 

 

0 comentarios