Blogia
regalado.blogia.com

Más acá de donde el sol se pone

Una experiencia única en el mundo se realiza en los municipios de Pinar del Río y San Cristóbal -además del habanero Cerro- en busca de encontrar entre diversos grupos de edades a posibles afectados por enfermedades renales crónicas o cardiovasculares.
Actualmente en los consultorios del médico de la familia de esos territorios se estudia a los de la tercera edad, a los niños entre uno y cuatro años, a las embarazadas, diabéticos, hipertensos, fumadores, obesos y a los que presenten accidentes vasculares encefálicos o padecimientos cardiovasculares además de los que tengan el colesterol elevado.
“Se supone que hasta el 30 por ciento de las personas con enfermedades renales crónicas vivan sin percatarse de su padecimiento, y este estudio posibilitará detectarlos y así evitar que pasen a la insuficiencia renal crónica que es incurable”, aseguró el doctor Leonel Soto León, especialista de segundo grado en Nefrología y al frente del proyecto en la provincia de Pinar del Río.
¿CUBA ES BÍMINI?
Cuenta la leyenda que el conquistador español Ponce de León –ya muy viejo y enfermo- buscó afanosamente la Fuente de la Juventud que se decía estaba en una isla desconocida de nombre Bímini.
En sus expediciones encontró lo que es hoy la Florida, pero tuvieron que trasladarle a Cuba donde murió sin poderse bañar en las milagrosas aguas que le devolverían fuerzas y juventud.
Todas las búsquedas posteriores de la mítica fontana fueron infructuosas. Con el paso de los años se supo que todo era parte de las fantasías de la oscura época de la conquista y que la salud era preciso encontrarla en la prevención, tanto personal como la que en un país como Cuba se le brinda a toda la población.
Ahora, casi cinco siglos después del fallecimiento de Ponce de León, desde la última semana de junio se aplica con los grupos de riesgo anteriormente señalados un proyecto consistente en una encuesta para conocer con mayor profundidad los posibles padecimientos que tengan, la toma de la tensión arterial, el pesarles y medirles, además de indicarles la recolección de una muestra de orina para mediante un efectivo reactivo conocer si algo anda mal en la salud.
“Cuando en el análisis de orina se detecta la presencia de proteína por encima de las cifras reconocidas como normales, se procede a otros estudios para determinar cómo anda la función renal. Los que tengan algún problema serán atendidos en las consultas de Nefrología en coordinación con sus consultorios del médico de la familia”, explica el doctor Soto.
Ya se habían encuestado más de diez mil vueltabajeros y de ellos al 22 por ciento se les detectó algún tipo de problema relacionado con las enfermedades renales crónicas o las cardiovasculares, que dada la similitud de sus factores de riesgo se decidió unir en este proyecto.
Según el doctor Soto, las cifras se corresponden con lo esperado porque se pronostica que el 25 por ciento de los que serán encuestados pueden tener algún padecimiento de este tipo.
La mítica Fuente de la Juventud se suponía estaba situada más allá de donde el sol se pone, pero acá, por donde se pone el sol en Cuba se busca regalarle más años a sus habitantes sin mágicas aguas y sí con ciencia.

0 comentarios