Blogia
regalado.blogia.com

UN DIA ESPECIAL

POR ZENIA REGALADO

Hoy es un día especial para los cubanos. La voz de la isla se escuchará en la ONU, en Nueva York, para denunciar los 45 años de bloqueo económico contra la isla, el cual impide que se vendan a nuestra nación hasta aspirinas. Los cubanos esperamos que por décimo cuarta vez las naciones del mundo condenen esta práctica inhumana.

Ahora les dejo con voces del habla cubana que obtuve de la página conexión cubana, creada por un italiano amigo de Cuba: 

ARGOT CUBANO Y LEYENDAS

 

Abelardito: Niño estudioso y petulante

 

A botella.- Los usamos para referirnos al clásico "ride" o auto stop, cuando nos paramos en una carretera a pedirle a cualquier vehículo que nos lleve, le estamos pidiendo "botella"

 

Abra del Yumuri, El.- La página de Ludmila/ En la zona que hoy conocemos como la provincia de Matanzas, vivió un joven cacique que se encontraba celebrando con todos los de su tribu, el nacimiento de su primera hija, a la cual la llamaron Coalina.

Todos en el lugar venían a rendirle homenaje y a traerle numerosos regalos a la pequeña que recién acababa de nacer, hasta que llego ante el cacique un anciano behique que le dijo:

-Cuida a tu hija, y por favor, no dejes que se enamore jamás.

El tiempo fue pasando y Coalina fue creciendo y poniéndose cada vez mas hermosa, tanto que ya estaba llamando la atención de los jóvenes indios del caserío. Mas su padre, recordando la profecía dicha por el viejo behique, se la llevo a una cueva situada en una de las montañas que rodean el valle Yumuri. La fama de la belleza de la muchacha creció tanto que llego hasta donde hoy conocemos como la provincia de Camaguey, donde por aquel entonces, vivía un joven llamado Nerey, el cual al saber de la belleza de la joven que habían tenido que llevar a la cueva de las montañas, se enamoro tanto de ella que no comía ni dormía, y solo pensaba en ir a verla.

Un día, el joven Nerey no aguanto mas y decidió partir, dejo su gente para ir en busca de su amada.

El viajo enfrentándose a todo obstáculo que se le ponía en el camino, hasta que luego de su largo viaje, llego a las cercanías de la tribu de Coalina, una vez allí, se informo del paradero de la muchacha, y cuando estuvo al entrar a la cueva, la tierra tembló, pero eso no fue impedimento para el, cuando ambos se vieron ya era de noche, y ella, al verlo, comenzó a sentir los primeros síntomas del amor, y cuando el se le acerco, ella miro hacia una montaña cercana, donde vio al anciano behique de blancos cabellos que le sonreía.

Coalina y Nerey se abrazaron y en ese momento la tierra tembló nuevamente abriendo la montaña en dos, y un enorme hueco que llegaba hasta el centro de la tierra que arrastro hacia sus adentros a Nerey que llevaba a Coalina en sus brazos.

A este lugar lo conocemos hoy día como el Abra del Yumuri, y dicen que en las noches de Luna Llena, cuando el viento sopla cerca del abra, va murmurando "Coalina.... Nerey..... Coalina.... Nerey....."   

 

Absorbente: Pajita que te suelen dar en los bares para beber el mojito, el daiquiri, etc

 

Acere.- Amigo, compañero.

 

Aché: Suerte, buena energía, buena estrella, referente a desearte triunfo se dice que tengas mucho Aché.

 

Acosta, Agustín.- Poeta Nacional de Cuba.

 

Aeromoza: Azafata de avión

 

Afincar.- Se usa mucho en el sentido figurado de la palabra para decir; asegurarse, Ej."El tipo está afincado en esa posición".Recargarse con fuerza.

 

Agromercado.- Recintos donde se venden productos del campo.

 

Aipiri.-  La página de Ludmila / Cuentan que en los tiempos remotos, en Cuba, antes que llegaran los colonizadores españoles, había una india muy bonita llamada Aipiri.

Esta joven era muy dada a las fiestas y a las diversiones donde podía deleitar a todos con su melodiosa voz y con sus bailes.

Un día, Aipiri se caso, y de esa unión nacieron seis hijos, pero a pesar que los años habían pasado, ella no lograba adaptarse a la vida de familia, y echaba de menos las fiestas y los guateques.

Pero un día, mientras su marido trabajaba en el campo, ella se fue a una fiesta dejando solos a sus hijos en la casa, y día a día ella se ausentaba mas y mas.

Sus hijos, al no tener comida, porque su madre no se ocupaba de ellos, comenzaron a llorar con un fuerte guao guao guao.

Mabuya, el dios del mal, los escucho, y cansado de sus gritos los transformo en unos arboles que hoy día conocemos con el nombre de "Guao", este árbol es tan venenoso que solo su sombra es capaz de causar las mas graves intoxicaciones.

Cuando Aipiri regreso a su casa, encontró seis arboles en lugar de sus hijos, y antes que pudiera recuperarse de su sorpresa, ella fue transformada en una "tatagua", que es la mariposa nocturna que en la actualidad la conocemos como la mariposa bruja.

Se dice que esta mariposa entra en las noches a las casas para recordarle a las madres que jamás deben abandonar a sus hijos.

 

Ají.- Pimiento.

 

Ajiaco.- Es una especie de sopón hecho con varios tipos de viandas, carnes y vegetales. Hoy se le conoce como "Caldosa".

 

Ajustador.- Sujetador.

 

Alcoholifan :Bebida alcohólica preparada en casa derivada del alcohol de 90, una vez rebajado con agua, esta es la bebida mas común de los pobres, yo la bebí en muchas ocasiones ante la carencia de otras.

 

Alitas: Remiendos.

 

Almendrón.- Auto antiguo que corre por las calles habaneras.

 

Alquitrabe.-  Es una especie de fundición que se hacía encima de las paredes para unirlas a todas y darle más solidez a las construcciones antiguamente, encima de ella se fundía luego el techo.

 

Amanerado.- Una persona que sin ser homosexual para serlo por gesto y ademanes pero no son homosexuales sino que es motivo de haberse criado entre hembras.

 

Amapanga.- Día malo, no se encuentra trabajo, no se gana un peso, todo va mal (oído en la provincia de Matanzas). En La Habana, superlativo de malo o bueno cuando se habla de alguien

 

Amarillar: Atemorizar

 

Ambia.- Amigo

 

Ambientoso: Bravucón, buscapleitos

 

Antier.- Anteayer

 

Apostación.- Apuesta.

 

Apóstol, El.-Nuestro poeta y escritor, uno de los mas grandes de América, siempre fue considerado Apóstol y después de Fidel, lo llaman Héroe Nacional. Me refiero a José Martí.

 

Aplatanado.- Viene de plátano, con forma de plátano. Se dice también del extranjero que habla, piensa y actúa como cubano.

 

Aplicación: Es la solicitud que se llena para cualquier cosa, esta palabra es muy utilizada en Canadá. Ej.Llene la aplicación para un crédito, un trabajo, una carrera, etc. No tiene que ver nada con nuestra lengua.

 

Arrancao: Persona que esta sin dinero.

 

Arepa.- Lesbiana.

 

Asere.- Amigo

 

Atrabancar ("Atrabancar al caballo").- Lo usamos para decir agarrar.

 

Atrás del palo.- Desinformado.

 

Atravesar a la mar. Esto es situarse en una posición perpendicular a la dirección de las olas, es muy peligroso para los buque pobres de estabilidad, sobretodo en un mal tiempo.

 

Aura.- Ave de rapiña que se alimenta de los animales muertos, en el argot popular se utiliza en el sentido figurado de la palabra, para referirse a las personas con mal gusto, sobretodo, a aquellos hombres que aceptan cualquier tipo de mujer, por muy incomible que ella esté.

 

Averigua: Que se desconoce la procedencia o el contenido de algun objeto o comida ejemplo: de que es esa croqueta respuesta de averigua.

 

Ayaca: Nombre que se le da en las provincias orientales a los tamales de maiz.

 

Aycayia.- La página de Ludmila /Cuentan que hace muchos, muchos años, en Cuba, antes que llegaran los conquistadores, en la región oriental, vivió una bella india llamada Aycayia, esta joven fue dotada aparte de su gran belleza, de una maravillosa y melodiosa voz.

Ella siempre participaba en fiestas y deleitaba a todos con su canto. Pero ella no solo cantaba en fiestas, ella también cantaba durante el día, haciendo que los hombres dejaran sus trabajos y se fueran donde ella para escuchar su voz y admirar su belleza.

Las mujeres del lugar se sintieron abandonadas, las casadas de sus esposos y las doncellas de sus novios. Ellas diariamente le rogaban a la Madre Jagua que pusiera fin a esa situación y que los hombres regresaran a sus hogares.

Una noche, Aycayia y otras bailarinas fueron invitadas a una fiesta que iba a tener lugar en una isla cercana, pero ella, se demoro pues quería llevar sus mejores adornos para ser la mas bella de la fiesta, y cuando llego a la orilla del mar, la canoa que la transportaría a la islita, se había ido. Mientras las otras muchachas ya estaban rumbo a la isla, se desato una tormenta, y ellas fueron transformadas en algo parecido a las sirenas, mientras que Aycayia fue transformada en una flor conocida en la actualidad con el nombre de "majagua" esas flores rojas y bellas las jóvenes las llevan en los cabellos adornándolos, como símbolo para que sus novios o esposos no las abandonen ni les quiten la atención que ellas merecen. 

 

Azere.- Eso significa que es un conocido, un amigo.

 

Azuquin.- Aguardiente casero hecho a base de agua y azúcar y destilado luego. En Rusia se conoce por "Samagon".

 

 

 

 

8 comentarios

Zenia -

GRACIAS ALVARO.

TE AVISARÉ. UN ABRAZO.

Álvaro Ramírez -

Zenia quedo pendiente para mandarte el email de Antonio para que puedas mandar la informción y ellos te hagan la mudanza del servidor de Blogia al de filmica.com

Zenia -

BIENVENIDO ÁLVARO. TU BUENA NUEVA ME HA SORPRENDIDO Y ALEGRADO MUCHÍSIMO. ESE ES UN ALOJAMIENTO PRIVILEGIADO. EN ESTE MINUTO ESTOY SALIENDO DE MI CIUDAD Y NO REGRESARÉ HASTA EL DOMINGO. NADA MÁS QUE LO HAGA CONTACTARÉ CONTIGO. GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD, LA DE SONIA Y LA DE ANTONIO. UN ABRAZO.

Álvaro Ramírez -

Querida Zenia: Te tengo una noticia que creo que te va a alegrar mucho y compensará en algo el pánico que acabas de vivir.

Yo creo que una docente Universitaria como tú mereces un espacio privilegiado en la blogosfera y en un sitio donde respondan por tus contenidos y tus archivos.

He solicitado por tanto a Sonia Blanco una periodista y profesora en Málaga, España que te brinden alojamiento (hosting) y nombre de dominio propio en su prestigioso pool de blogs que se llama Filmica.com

Ella me acaba de contestar positivamente. Mandame tu email para darte más información.

Sonia me dice en su correo \" he remitido tu petición a Antonio Delgado, y me ha dicho que estaremos encantados de que se una a nuestro espacio filmica. Tan pronto como nos envíe los datos que te pido a continuación, le abriremos su espacio: >- Nombre de la bitácora
>- Url.
>- Nombre del autor
>- Email
>- Descripción de la bitácora.

Enhorabuena y espero que te guste esta posibilidad. Ellos mudarán tu bitácora de blogia a filmica.

Este es un hermoso gesto de solidaridad entre naciones, blogueros y colegas periodistas/docentes y yo personalmente estoy gratamente impresionado y emocionado con la generosidad de Sonia Blanco y de Antonio Delgado (quien es el encargado y creo que dueño de Filmica.com).

Enhorabuena y un gran abrazo.

Zenia -

¡BIENVENIDA BLANCA¡

La inmensa mayoría de los países que votaron en la ONU estuvieron en contra del bloqueo. De 191 países en la ONU, 182 votaron por eliminar el bloqueo. Solo hubo cuatro en contra, incluidos -claro- Estados Unidos e Israel.
¿Qué nos esperaría si la votación apoyara a Estados Unidos?. Una agresión militar seguramente. Gracias por la solidaridad.

blanca -

Desde España os envío todo mi apoyo y espero que tengaís suerte, y consigais vivir sin bloqueo por fin.

Que curioso los diferentes términos que usamos los latinos. Un abrazo

Zenia -

Saludos Enrique.

Ojalá que tu boca sea santa.La solidaridad del mundo es muy necesaria para terminar con esa inhumana política. Un abrazo.

enrique -

Saludos y abrazos enormes Zenia. Pasaba para ver cómo sigues. La voz de Cuba, voz de un pueblo que no claudica, ojalá esta vez en la ONU haya más gente a la que se le quite la sordera.