Blogia
regalado.blogia.com

  EL MUNDO DE LA SANTERÍA

 

Pensando en Blanca, a quien le encanta el grupo cubano Orishas, abundo hoy en este tema.

 

Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria.  En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.

La iniciación

Antes de la iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es  la de los collares, conocidos como "elekes". Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal.  Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

La jerarquía

No todos los practicantes de la Santería son santeros.  Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios.

La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama "asiento".  Se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el "asiento" la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.

Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman "babalaos".   Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al "babalao".

Adivinación

Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno .  En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer "limpieza". Si el espíritu es bueno, hay que reenforzarlo.  Para la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo. 

1-Una cadena de medallones que el santero tira sobre su mesa. El oráculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.

2-Una bandeja de madera llamada "ifa" sobre la que se echa un polvo (eyero-sun).  Con un cuerno el babalao traza líneas y ceros para componer el oráculo.  Se pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona y la naturaleza buena o mala de ellas.

3-Un tipo de adivinación es el "ikin" en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.

Los sacrificios (ebbo)

A los orishas hay que ofrecerles sacrificios o "ebbo" lo cual necesitan para vivir ya que no son  inmortales. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).

El "ebbo" consiste de hierbas especiales y la sangre de los animales sacrificados. Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas "botánicas" donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.

Hay tres tipos de sacrificios de animales:

1- Para limpiar de un mal o una maldición
2- Al orisha pidiendo su asistencia
3- Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.

Antes de que un "ebbo" pueda ser ofrecido se debe invocar el "eggun" o "Eleggua", los cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece.  Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrársele primero.

3 comentarios

Zenia -

¡BUEN DÍA¡
NICOLÁS. Las prácticas de este tipo de creencias solo incluyen en Cuba a poco más del uno por ciento de su población, pero son muy folclóricas y los estudiosos e investigadores le dedican buen tiempo.
Quienes visitan nuestro país siempre se impresionan al ver las fuertes raíces afro en nuestros bailes y tradiciones.
HOLAAAA ELISA. Si te tiraran los caracoles podrían adivinar la suerte de tu vida, igual que hacen los gitanos. Todas las culturas tienen sus creencias y sus ancestros. En Cuba se fundieron la españolay la afro. De nuestros indios quedó bien poco. Fueron extinguidos bien pronto.

elisa -

holaaas!! paso a saludarte y conocer tu nuevo escenario ;) q ta muy lindo por cierto... interesantisimo lo q escribiste acerca de la santeria, por aca no se sabe mucho... por no decir nada jejeje q tengas lindo dia!!

Nicolás -

Me paso por tu nueva "casita" para saludar...
Confieso que de santería no sé nada.
Un abrazo.