Blogia
regalado.blogia.com

  El lenguaje del silencio
 ¿Cómo es la vida en el mundo donde no habita la música? Nos hacíamos ésta y otras interrogantes durante una visita a la escuela especial para niños sordos 28 de enero, en la ciudad de Pinar del río, en el extremo más occidental de Cuba.
A propósito del VIII Congreso Latinoamericano de educación bilingüe que comenzó este 14 de noviembre en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de La Habana, conversamos en dicho centro con la licenciada Lidia....... , autora de uno de los cuatro trabajos  de la provincia de Pinar del Río escogidos para dicho evento científico pedagógico.

Ella asevera que los niños sordos, al igual que los oyentes pasan la mayor parte de su tiempo con su familia sin embargo la familia oyente con niños que poseen disminuciones auditivas ( sordos) se encuentran en una situación especialmente diferente, porque sus propias experiencias educativas no siempre  les van a ser útiles ni aplicables  a las relaciones con sus hijos.

Propone la autora un sistema de juegos para desarrollar el lenguaje de señas de aquellas palabras y expresiones de acuerdo con la edad de los menores, por ejemplo:
 
Palabras y Expresiones por años de vida.

De   1 año a 2 años y 11 meses .  

Familia:
/ papá / mamá / tata / niño(a) / nené /  hijo(a) / hombre /  mujer / abuelo(a) / tío(a) / hermano(a) /
 Alimentos:
/ papa / pan / agua / leche / yogurt / puré / sopa / carne / compota / refresco / jugo / dulce / galleta / huevo / mango / naranja / piña / plátano / chocolate /
Vocabulario relacionado:
/ si / no / desayunar / merendar / almorzar / comer / sed / hambre /
 Órdenes:
/ acuéstate / come / mastica / toma / mira / dame / busca / quita / pon / tira / siéntate / levántate / ve / ven acá / camina / corre / salta /  juega / toca / báñate / lávate / sécate / vístete / desvístete /cepíllate /  ayúdame / mécela / aliméntala / cárgala / colócalo /.
Vocabulario relacionado:
/ palangana / botones / biberón / reloj /
Preguntas:
/quién es? / qué es? / ¿qué hace...? / ¿cómo hace? /  ¿dónde está? /
Vocabulario relacionado:
/ si / no /en / fuera / fácil /difícil / antes / después / abierto / cerrado / nunca / todavía / fin / 
 Los anteriores son solo algunos ejemplos que la investigadora tradujo al lenguaje de señas para niños menores de seis años. Veamos otros ejemplos:
 De 3 años a 5 años y 11 meses.
 Familia:
/ Primo(a) / sobrino(a)  /madrasta  /padrasto  /
 Vocabulario relacionado:
/ Amigo / compañero / amistad /  persona / nombre / apellidos /
 Y así sucesivamente agrupó palabras y frases básicas todo ello llevado al lenguaje de señas.
 La investigadora propone para ello El sistema de actividades y medios de enseñanza  que despertara el interés de los niños por el aprendizaje de las mismas.
 Ejemplos:
·        Juegos ( ¿quién es? /¿quién tiene?/ ¿cuál falta?...)
·        Juegos de roles
·         Ilustraciones ( secuencias de láminas , cuartos excluidos, etc)
·        Objetos reales.
·        Cuentos
·        Dramatizaciones, etc.
 En este sentido, la escuela es incomparablemente más importante para los niños sordos que para los niños oyentes, ya que estos no tienen la estimulación necesaria de su medio familiar y social en general.
Además, la escuela especial para niños sordos constituye un espacio fundamental para la adquisición de la lengua de señas, por el propio entorno lingüístico en que se encuentran inmersos.
Una particularidad de la educación bilingüe del sordo es que la mayoría de los alumnos no conocen su lengua natural al ingresar a la escuela y en general llegan desconociendo cualquier lengua; esto hace que la escuela para sordos, en muchos casos, cumpla roles de socialización que en el grupo oyente forman parte de los procesos que ocurren dentro del hogar.
La comunicación es la base para el aprendizaje, para la adquisición de conocimientos y para el establecimiento de relaciones interpersonales.
Ellos también tienen derecho, y el personal calificado de una escuela cubana los ayuda a disfrutarlo.
 
 
 

0 comentarios