Blogia
regalado.blogia.com

 

¿Es de marginales tatuarse?

 Es una moda universal y también desde hace varios años ha llegado a la mayor de las antillas, sobre todo para los mas jóvenes.

En lo personal no me gusta ninguna marca en el cuerpo. Aquí se explican profusamente los peligros de estos adornos, pero de igual forma hay personas que los usan.

 Hay muchachas que lo llevan en la espalda, bien abajo para que pueda ser visto cuando llevan pulóver corto y jeans pelviano.

Otras lo prefieren en el hombro, con formas discretas y graciosas. Es inevitable que en la aldea global las modas se multipliquen, sobre todo los adolescentes son seguidores de ella, pues las estrellas internacionales de la farándula los llevan.

Y entonces funciona la clonación y multiplicación del gusto por obra y gracia de las revistas y videos que entran al país.

Hacía poco le decía a una jovencita - ¿cuántos abogados y médicos tú ves aquí con tatatuajes?.

-Ninguno, respondió ella.

-Y eso que son miles y miles, ¿verdad?, apunté nuevamente.

Aunque nunca he sido una cazadora de modas, no tengo nada contra ellas, solo que en este caso hay múltiples riesgos para la salud.

Si bien existen muchas preocupaciones referentes a las enfermedades que se pueden transmitir a la hora de hacerse un tatuaje, sin duda la Hepatitis-B y el SIDA son las dos más preocupantes.

La tradición del tatuaje existe ya desde el Neolítico, donde en Europa se han hallado estatuillas que representan personas con dibujos en su cuerpo.

Ha sido y es conocida costumbre entre marineros, soldados y presidarios y en África ha sido una forma de expresarse desde tiempos muy antiguos.

 En el Egipto faraónico se adornaban la piel con estas pinturas así como hacen los beduinos, bereberes y árabes islámicos. Se han encontrado también grabados en el cuerpo de momias filipinas anteriores a la colonia española.
Aunque el tatuaje se ha introducido en todas las culturas, durante mucho tiempo ha sido visto con malos ojos en occidente, considerándose propio de un mundo marginal.

 Hoy en día, el tatuaje se ha puesto de moda, aunque donde se concede una mayor importancia es en Oceanía, lugar de procedencia de este término: tahitiano tatou.

En la Polinesia y Micronesia los pintores de tatuajes tienen un gran prestigio y, a medida que un tatuaje se complica, implica un ascenso en el rango social de la persona.

 Los habitantes de las islas japonesas de Ryukyu se tatuaban con cruces, cuadrados y asteriscos. En América los tatuajes más famosos eran los de los indios del norte, así como los más vistosos eran del Mato Grosso y la Amazonia.

 
 
 

7 comentarios

Zenia -

¡BIENVENIDA ELISA¡. JA JA JA .No me creas anticuadilla ni mojigata, solo que no me gusta la dependencia de nada, ni siquiera de una marca, me pasa un poco como a Blanca, me da la sensación de que es un tipo de marcaje. ¿Y si un día quieres cambiarte de tribu cuánto dolor tendrás que pasar?. Además, le tengo pavor a los riesgos.
Realmente por acá hay gente que los usa, pero otras no, es cuestión de gustos.
Los tatuajes pequeños son simpáticos.. pero los grandotes no me agradan. Un beso.
Blanca.¡Qué bueno tenerte por acá¡ Ciertamente, hay mucha traidición cultural detrás de esta moda, lo que ocurre es que muchos la llevan sin saber ni por qué. Tengo un amigo que dice que si una muchacha se hace un tatuaje y no se lo puede quitar con el tiempo, qué dirá a sus nietos cuando llegue a ser abuela, ja ja ja ja.

Blanca -

Interesante información sobre los tatuajes. A mi me suena como una manera de marcar el ganado, pero sin mala connotaciones. Es como pertenecer a una tribu. Culturalmente tiene tanto que decir de cada pueblo. Muy aleccionador tu blog. Un abrazo

elisa -

a mi me encantan los tatuajes pequeños, pero llevar solo uno ;) varias veces he estado a punto de hacerme uno (un pequeño caballito de mar) pero mi miedo al dolor es más fuerte, yo creo q este verano me voi a hacer uno de henna jajajaja mi pololo lleva un tatuaje en el brazo... nadie lo creería tan formal y compuestito q se ve jajaja se lo hizo cuando aun estabamos en el cole (debe haber tenido unos 17, sin permiso por supuesto jeje) hace algun tiempo me puse un aro en la nariz, pero un dia se me ocurrio sacarmelo para ponerme una crema cicatrizante y nunk más me lo pude colocar otra vez, no he tenido mucha suerte jajaja

Mi mámá opina como tú, no podía creer q los tatuajes y piercing fueran algo "lindo" para nosotros, pa ella era algo más relacionado a marginalidad o piratas de cuento... cosas de la diferencia generacional :)
besos!!

Zenia -

HOLA YOHANNAH. GRACIAS POR EL ENLACE. TÚ TAMBIÉN ESTÁS EN MI PÁGINA.
CIERTAMENTE, EL HECHO DE VER A LA MUJER COMO UN SER INFERIOR ES UN ESTEREOTIPO QUE SE DIFUNDE A NIVEL MUNDIAL. LA MUJER ES SOLO VISTA COMO MERCANCÍA SEXUAL, DE SU IMAGEN SE ABUSA CON FINES MERCANTILES PARA ANUNCIAR PRODUCTOS DE TODO TIPO. ESO DEGRADA LA IMAGEN DEL MAL LLAMADO SEXO DÉBIL.
RECIBÍ HOY UN MATERIAL PRECISAMENTE SOBRE LA MUJER EN ESPAÑA, QUIZÁS EN ALGÚN MOMENTO LO COLOQUE EN LA PÁGINA.
AQUÍ SE HAN CONQUISTADO MUCHOS DERECHOS, INCLUIDO EL DE LA LIBERTAD DE DECIDIR SI HACERSE O NO UN ABORTO, UN ASUNTO BIEN DIFÍCIL AÚN EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, PERO HAY BRECHAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE TRADICIÓN CULTURAL, EL MACHISMO EN ELLO TAMBIÉN SIGUE TENIENDO AQUÍ SUS LACRAS Y LA MUJER TIENE UNA TRIPLE JORNADA( la de su centro de trabajo; la del hogar, y la sexual después del agotamiento de todo un día
de trajines). Hay hombres que ya rompen estos esquemas, pero falta mucho por hacer. Ellos siguen apareciendo en los medios como los más inteligentes y capaces, a pesar de que aquí más del 60 por ciento de los profesionales somos mujeres.
VICENTE. UN ABRAZO.AQUÍ NO HAY CENTROS ESPECIALIZADOS EN HACER TATUAJES PERO HAY PERSONAS QUE LO HACEN POR SU CUENTA Y COBRAN POR ELLO. CREO QUE ES UN GRAN RIESGO.

Vicente Torres -

Cuando hay tanta gente que se tatúa, en Valencia hay muchos centros de tatuaje, el tatuaje, como todo, deja de tener gracia. Se ha convertido en un nuevo bien de consumo.

YoHannah -

Olvidaba decirte que he enlazado tu blog al mío.

Otro abrazo.

Hannah

YoHannah -

Sobre los tatuajes, sin obviar las probables transmisiones de enfermedades cuando no se realizan con los medios de asepsia correspondientes, diferenciaría los actuales que responden a modas sin más, de los de la antiguedad que respondían a ritos de iniciación con un significado y sentido profundo para los integrantes de un mismo grupo.

El tema de la violencia de género es una lacra del machismo que nos hiere con fuerza y nos interpela. En España ya van 59 mujeres asesinadas en lo que va de año.

Gracias por tus amables e interesantes comentarios en mi blog.

Un abrazo cálido.

Hannah