Blogia
regalado.blogia.com

  DEBATES SOBRE INTERNET EN CUMBRE MUNDIAL
_Cuba defiende un modelo social de uso de la internet lo cual le posibilita enfrentar las limitaciones que se le imponen para la adquisición de tecnología.
La mayor de las Antillas  prevé exigir en la Cumbre de la Sociedad de la Información la democratización de internet, dominada ''unilateralmente'' por Estados Unidos, según diversos reportes de la prensa cubana e internacional.
''El mundo debe participar en el proceso de gobierno de este recurso a través del sistema de la ONU'', declaró a la prensa  el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, Jorge Perdomo, al comentar el reclamo que hará su país en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra del 16 al 18 de este mes en Túnez.
En Cuba, el acceso efectivo a la red electrónica se limita a dependencias oficiales, incluidos unos 200 puntos de navegación también estatales, dispersos por toda la isla.
El ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González, afirmó que la nación caribeña hace un  uso de la internet de modo racional, creativo y ordenado.
''La política cubana está orientada al uso social e intensivo de los recursos, buscando extender sus beneficios a la mayor parte posible de la población y las instituciones'', apuntó el ministro en un foro virtual dedicado a la Cumbre.
González explicó que el 100 por ciento de los centros educativos cubanos disponen de acceso a la internet, que la isla cuenta con 335,000 computadoras --2.98 por cada 100 habitantes-- y que se prevé un incremento de 100,000 equipos por año.
Agregó que Cuba dispone de una ''sofisticada'' Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), situada en La Habana, con una matrícula superior este año a los 8,000 estudiantes, y de 600 centros de enseñanza Joven Club de computación, en los cuales se han preparado desde 1987 a unos 770,000 cubanos de todas las edades.
''¿Qué puede significar entonces que algunos pocos puedan comprar computadoras, ante estos ejemplos de evidente uso social y colectivo de las nuevas tecnologías?'', se preguntó.
El ministro precisó que la mayor limitación para el uso de la internet en Cuba es el acceso a la red mediante un enlace satelital con un ancho de banda estrecho: 41 Mbps de salida y 87 Mbps de entrada.
El embargo estadounidense impide que Cuba se conecte a una red marítima de fibra óptica que la bordea, con la cual ampliaría sus posibilidades de navegación, añadió.

La comunidad internacional discute  en Túnez quién debe gobernar Internet, una herramienta de información y conocimiento que se ha convertido en motor de crecimiento y que ahora está bajo el estricto control de los Estados Unidos.
 

La cumbre, organizada por Naciones Unidas, pondrá encima de la mesa importantes cuestiones como la revisión del actual modelo de gestión y control de la Red, y el establecimiento de mecanismos financieros para reducir la cada vez mayor brecha digital entre los países desarrollados y los más pobres.

A diez años del inicio de su expansión mundial, Internet sigue pagando por sus orígenes.

Aunque oficialmente la red no tiene ningún gobierno establecido, es una organización californiana quien establece las pautas en un terreno clave: la gestión y asignación de los dominios, es decir el nombre de las decenas de millones de direcciones que usan los internautas de todo el mundo.

Esta organización, la ICANN, siempre ha sido presentada como independiente de la administración estadounidense y reflejo de la propia "autoorganización" de las empresas e instituciones que juegan un papel de liderazgo en Internet, sin embargo, es el Departamento de Comercio de los EEUU quien la controla y cuando es necesario impone sus propias decisiones al resto de los miembros de la asociación.

Los miembros del comité de la organización y sus principales directivos son consensuados con este organismo federal y cuando ha sido necesario o lo ha creído oportuno ha trasladado a esta organización decisiones más relacionadas con la política interior de los EEUU que al interés general de la comunidad online.



0 comentarios