Blogia
regalado.blogia.com

 

Un Hosting gratuito para tu blog

Dicen que en un blog también deben ampliarse las informaciones que servirían a otros blogueros, por ello corto y pego este material que espero les sea útil.

Como todos conocéis existen una gran variedad de sitios que ofrecen alojamiento gratuito para tu blog. Para la mayoría de profesores y alumnos, sitios como acelblog, bitacorae, blogger y la coctelera son en general suficientes para crear y mantener un blog de forma sencilla.

El Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

Para los más exigentes existe la posibilidad de crear una cuenta en un hosting gratuito y subir a él el cms de su elección, por ejemplo, wordpress o b2evolution. En general, los hosting gratuitos ofrecen una sola cuenta MySQL que suele ser suficiente para nuestros propósitos de crear un blog. El CMS que os recomiendo es wordpress o b2evolution. El primero porque es el blog que utilizan más personas en la blogosfera y tiene detrás una gran comunidad de desarrolladores, y esto siempre es una garantía, en un software open-sourece. El segundo, b2evolution, porque ofrece la posibilidad de crear varios blog con varios usuarios y desde el punto de vista de la educación es de una gran utilidad, ya que una de las bitácoras actúa de agregador.

El hosting

Puedes ver una revisión de los hosting gratuitos en esta dirección: http://www.free-webhosts.com/webhosting-01.php.
Yo he creado una cuenta en http://www.100webspace.com/  y en http://www.perfectfreewebhosting.com/ . En ambos he instalado un CMS sin problemas. Os recomiendo 100webspace.com porque ofrece más espacio, 100Mb, pero sobre todo porque el panel de control es más completo. La cuenta es válida por un año pero se puede renovar anualmente de forma gratuita. Si te gusta como funciona, puedes ampliarla, por ejemplo, puedes empezar por comprar un dominio, ya que el dominio que ofrecen es muy complejo, del tipo: http://usuario.freestarthost.com/ y más tarde, si quieres, puedes ir ampliando el servicio contratando más espacio y más transferencia.
Puedes ver los CMS que he instalado en alojamientos gratuitos para mis alumnos en: http://aula3eso.pfwh.net/ donde he utilizado el hosting http://www.perfectfreewebhosting.com/ y el sistema de gestión de contendidos b2 evolution (http://b2evolution.net/) y http://aula77.freestarthost.com/ donde he utilizado  http://www.free-webhosts.com/webhosting-01.php y el sistema de gestión de contenidos wordpress (http://wordpress.org/).
 Los pasos a seguir son:
1. Contratar la cuenta free en un hosting gratuito.
2. Bajarse el cms elegido a tu ordenador.
3. Crear en el hosting una base de datos MySQL, anota el nombre de la base de datos, el nombre de usuario de la base de datos y la contraseña de acceso, estos datos los necesitarás para instalar el cms en tu alojamiento.
4. Sube mediante un programa FTP el cms elegido a tu alojamiento.
5. Instala el cms, para ello, utiliza la documentación del sito.
 Para los más expertos existen hosting de pago. Puedes ver una revisión de estos hosting en:
http://www.web-hosting-reviews.org/
http://www.web-hosting-top.com/
Son recomendables navigatoris.net: http://navigatoris.net/index.php y Blue host: http://www.bluehost.com/
En España muchos IES utilizan el hosting lo mejordeinternet.net: http://www.lomejordeinternet.net/
Si tienes alguna duda utiliza los foros de aulablog.



 

3 comentarios

Aulablog.com -

Cuando se copia y piratea información hay que tener al menos la delicadeza de citar la fuente

zenia -

¡SALUDOS ROBERTO¡.¡QUÉ BUENO QUE ME ENLAZO CON OTRO CUBANO¡
TU PÁGINA ES MUY BONITA Y ÚTIL A LA VEZ. LE VEO BUEN VALOR PROMOCIONAL PARA QUE EL MUNDO CONOZCA MÁS DE NUESTRO ENTORNO.
VOY A COLOCAR TU PÁGINA EN MIS ENLACES. SALUDOS AFECTUOSOS PARA LOS TUYOS.

Roberto F. Campos -

Zenia Regalado, pues me parece muy interesante tu blog. Y además copié el texto referente a informaciones técnicas sobre los blog, pues estoy en pañales en este asunto. Muchas gracías por comunicarte con mi blog, en estos días pondré notas y fotos nuevas. Saludos cordiales para ti y tu familia. Roberto F. Campos