Blogia
regalado.blogia.com

 

Aumentan  los salarios en Cuba

 

Por segunda vez se aumentan los salarios en Cuba, y ello no se hace sin un respaldo en oferta de productos. Ésta ha aumentado en equipos eléctrodomésticos y en nuevos renglones en la canasta básica, como el chocolate, por solo citar uno.

También aumenta nuevamente el pago a las personas pensionadas por jubilación o invalidez, es un elemento de justicia social, que tiene en cuenta también a quienes por edad o por otras causas tienen la desgracia de no poder aportar con su trabajo a la sociedad.

El aumento de los salarios a todos los trabajadores –sin exclusión-  significa un estímulo para quien trabaja, pues desgraciadamente muchos de quienes mejor vivían no acometían ninguna labor de aporte al país, todo lo contrario, vivían de lo ilegal y del robo de mercancías precisamente a ese estado que lo subvenciona casi todo, incluida hasta la electricidad que valía nueve centavos.

Aquí nadie sacaba cuentas a la hora de pagar la electricidad, pues valía nueve centavos el kilowatt para todo el mundo. Ahora habrá un incremento en escalas progresivas para quienes más gasten, a tono con el aumento de los precios del petróleo en el mundo, algo a lo que no puede estar ajeno un país que aspire a su desarrollo.

Hasta 100 kilowats de consumo se pagarán nueve pesos; hast 150 kilowats se pagarán 24 pesos y hasta 300 kilowats se pagarán 114 pesos.

Quien llegue a 400 kilowats pagará 244 pesos de electricidad. La justicia de este aumento es que se aplicará según el gasto de cada núcleo familiar, lo cual motiva al ahorro y la racionalidad.

Una buena nueva informada por el gobierno cubano es que la provincia de Pinar del Río, a partir del 15 de diciembre tendrá autonomía eléctrica del sistema electroenergético nacional, lo cual la fortalece ante la amenaza de fenómenos meteorológicos.

Si pasa un huracán este territorio no se quedará sin electricidad como ha ocurrido hasta ahora.

El mismo fortalecimiento energético a partir de la instalación de potentes plantas en centros de servicio y de la economía y en otras áreas se aplicará paulatinamente al resto del país.

 

6 comentarios

Zenia -

SALUDOS JULIO:

Es cierto, quien vive del trabajo honrado, del sudor de su frente necesita saber que eso se tiene en cuenta, de lo contrario a dónde iría a parar nuestra sociedad, si las cosas siguieran igual todo el mundo querría vivir del invento, la especulación, y el aporte concreto a la nación sería cada vez menos.
Otro aspecto positivo es que en los aumentos se estimula a quienes tienen categoríade máster o doctor, ello es un incentivo para la superación sprofesional del capital humano, decisivo en cualquier país que aspire a su desarrollo.
Desde una nación del tercxer mundo, bloqueada también se puede batallar por ello. Así lo demuestra este país con su biotecnología, elaboración de vacunas y de medicamentos.
Tengo un enlace con Cuba médica, allí se publican noticias de este tipo.
Un abrazo.

Julio -

Una buena noticia. Para los trabajadores, siempre es un estímulo notar un aumento en sus ajustados sueldos. En España cada vez dismunuye más la capacidad adquisitiva, y eso lo notamos mucho en la "cesta de la compra" y en que la capacidad de ahorro se resiente o ya no existe.

zenia -

¡BIENVENIDA DELIA¡. BUSCARÉ EL MENSAJE EN FLAVIA. ES UN GUSTO TENERTE POR ACÁ.
CREO QUE HAY MUCHO DESCONOCIMIENTO ACERCA DE ESTE PEQUEÑO PERO GRAN PAÍS. SE HAN ACUÑADO MUCHOS ESTEREOTIPOS.
Poco apoco vas a ver paralelo a ello que hay muchas personas en el mundo que se admiran ante el espíritu solidario de los cubanos.
Tengo la experiencia de este pedacito de intercambio y tengo aquí un club de amigos todos maravillosos, por cierto, no tienen que coincidir en ideologías o creencias, el mundo es muy diverso, el respeto que ellos sienten hacia la diversidad es lo que ha hecho que se acerquen a esta humilde weblog.
Yo aprendo mucho con ellos y de sus realidades. Eso es lo más importante. Salud y suerte.

Delia Rosa -

Zenia, mira qué rápido vas, todos estamos muy contentos con las buenas nuevas, acabo de dejarte un mensajillo en Yo soy Flavia, pues ahora vi tu respuesta. Búscalo.¿OK? Espero que ayudemos juntas a mostrar todo lo bueno y hermoso que hay en esta querida islita.
Un abrazo
Delia Rosa

Zenia -

¡BIENVENIDO VICENTE A ESTE PEDACITO DEL CARIBE¡. UN ABRAZO

Vicente Torres -

Saludos, desde Valencia, España