Blogia
regalado.blogia.com

CURIOSIDADES DE LOS EE.UU. Y SUS PRESIDENTES.
 Iré publicando algunos datos curiosísimos sobre el mayor imperio actual de la historia. Espero que les sean útiles:
 En el  espacio geográfico ocupado por las Trece Colonias inglesas fundaron un enorme país al que la emigración europea aportó una mano de obra joven y barata, se benefició de la esclavitud africana, acumuló un potencial financiero fabuloso, creo un vasto mercado interno y con avidez geófaga, compró tierras a las monarquías europeas, o se apoderó de ellas. A expensas de México y Canadá se convirtió en potencia de los dos océanos. La mezquindad de Francia y España le permitieron salir al Golfo de México; y la de Rusia al Ártico. Al completar su expansión territorial, retó a Europa, derrotando a España en la primera guerra imperialista de la modernidad. El imperio americano no es el fruto de la evolución histórica normal, sino un acto de ingeniería social, un país manufacturado, una corporación con bandera, fundada mediante una revolución política, sin emancipación social, usando a las masas sin concederles protagonismo y solo para blancos.
Los norteamericanos nunca se propusieron crear una cultura nacional, sino que incorporaron a la suya todo lo valioso y mediante un federalismo eficiente, atajaron las tendencias independentistas.
Como carecían de historia, inventaron una mitología sin ideología ni aprestos patrióticos, que incluso conlleva una opción trascendente, una especie de más allá en la tierra: “El sueño americano”, un mito con capacidad para reproducirse y prevalecer sobre la realidad.
Parte de ese mito es la presidencia, los poderes del presidente desmienten la democracia y hacen imposible un efectivo control social.
 El mandatario del EE.UU. es:
ü     Cabeza del estado y del gobierno.
ü     Comandante de las Fuerzas Armadas
ü     Jefe de cuatro millones de funcionarios federales.
ü     Se encarga de las relaciones internacionales
ü     Administra un megapresupuesto
ü     Asume importantes funciones en las áreas legislativas y judicial.
ü     Personalmente designa alrededor de seis mil funcionarios.
ü     Sus decisiones no pueden ser modificadas, excepto en los caso previstos por la Constitución.
 Curiosidades de los diferentes presidentes (43 hasta el mandato actual de George W. Bush de 2000 a 2004):
Ø     De los 43 presidentes ninguno ha sido revocado
Ø     Diecinueve han gobernado dos períodos consecutivos, excepto Grover Cleveland, que gobernó entre 1885-89 y luego entre 1893-97 y Roosevelt que lo hizo en cuatro mandatos entre 1923 y 1945, experiencia que aconsejó aprobar la 22 Enmienda a la Constitución, que limita el reinado presidencial a dos períodos.
Ø     Dos fueron sometidos a juicio político.
Ø     Uno renunció.
Ø     Ocho han muerto en ejercicio, cuatro de ellos asesinados.
 Precursores y fundadores:
v    George Washington: Primer presidente de los EE.UU., fue designado por la Convención Constituyente de 1787 y tomó posesión el 30 de abril de 1789, Washington fue uno de los siete presidentes que no fueron a la universidad y de los pocos que ostentaron el grado de General.
v    John Adams: Tomó posesión en 1797. primer intelectual en llegar a la presidencia, fue el primero envuelto en un conflicto bélico internacional, casi una guerra naval contra Francia. Desde entonces cada presidente necesita al menos una guerrita. Inauguró a Washington como capital y abrió la Casa Blanca.
v    Thomas Jefferson: Autor de la Declaración de Independencia. Fue el tercer presidente y hasta hoy el más culto de todos. Aristócrata propietario de esclavos. El hecho de que aún después de la independencia, el redactor del más importante documento sobre las libertades individuales y los derechos humanos, se empecinara en mantener sometidos a sus esclavos, hace de él un gran inconsecuente y en cierta medida uno de los responsables del drama racial en América.
v    James Madison: Cuarto presidente de los EE.UU., uno de los redactores de la Constitución, fue uno de los artífices de la presidencia con poderes omnímodos y del carácter infalible del poder judicial. Promovió las diez primeras enmiendas a la Constitución, conocidas como “Declaración de los Derechos”.
v    James Monroe: Coronel en la independencia, fue el primer presidente de la segunda hornada. Negoció la compra de Luisiana y es autor de la doctrina que lleva su nombre, resumida en la fórmula “América para los americanos”. Presionó a España para que cediera a Florida.
 Electos :
v    Thomas Jefferson: Creó el precedente de las irregularidades electorales. En las elecciones de 1800 quedó empatado con Aarón Burr. La decisión se trasladó a la Cámara de Representantes, que lo eligió tras 36 votaciones.
v    John Quincy Adams: Sexto presidente. En 1824 se vio involucrado en una competencia electoral para la presidencia en que ninguno de los cuatro candidatos obtuvo mayoría electoral.
v    Rutherford Birchard Hayes: En 1876 fue postulado como candidato presidencial a la que accedió tras un confuso escrutinio. Revocó las votaciones en cuatro estados y finalmente la comisión electoral le otorgó el triunfo.
v    James A. Garfield: Discutido presidente elegido por un margen de apenas 10 mil votos.
v    George W. Bush: En las polémicas elecciones del año 2000 fue casi electo. Acusado de fraude. El Tribunal Supremo le concedió lo que el pueblo le negó.
 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

zenia -

TENESOR. UN ABRAZO AMIGO

ES CIERTO. MUCHOS EN EL MUNDO SE PREGUNTAN POR QUÉ NO ACABAN DE DESTITUIR A BUSH. NO SALE DE UN ESCÁNDALO PARA ENTRAR EN OTRO. FÓSFORO VIVO SOBRE FALUYA, ESCÁNDALOS FINANCIEROS, SUSPENSIÓN DE LA AYUDA
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

zenia -

TENESOR. UN ABRAZO DE ISLEÑA A ISLEÑO.AMIGO, ES CIERTO. MUCHOS EN EL MUNDO SE PREGUNTAN QUÉ MAS DEBERÁ HACER BUSH PARA QUE LO DESTITUYAN. ESCÁNDALOS, ESPECULACIONES, ESPIONAJE DENTRO DE LA CÚPULA DE GOBIERNO, FÓSFORO VIVO SOBRE FALUYA, DESATENCIÓN A SUS ELECTORES ANTE LA LLEGADA DE KATRINA....
Y LO PEOR. SE AUTODENOMINA ENVIADO DE DIOS. ¡QUÉ HORROR¡

Tenesor -

Amiga Zenia:
Me parecen muy buenas estas curiosidades. Así se crea conciencia.
Un abrazo fuerte desde Canarias.
Saludos cariñosos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres