Blogia
regalado.blogia.com

DESDE PAKISTÁN UN WEBLOG.

Hace poco encontré esta página que les recomiendo. Está en: http://robertosuarezpinon.blogspot.com

Roberto Suarez, Enviado Especial (fotógrafo cubano)

Ya es el amanecer del 25 de Noviembre de 2005, me despierto, y rápidamente preparo la mochila, serian aproximadamente las 7 y 30 de la mañana, la temperatura esta mas o menos por los 3 grados bajo cero, los botellones de gas que se encuentran en las afueras de las casas de campaña amanecen con una fina capa de hielo, me hace pensar que la temperatura es baja, me abrigo bien, afuera observo los preparativos de los médicos que subirán a las montañas, en unos pocos minutos nos recogerán unos yippis de las tropas ingenieras de las fuerzas armadas pakistaníes, quienes están a cargo de cuidar y guiar a los colaboradores cubanos.
Desayunamos, las compañeras encargadas del auto servicio nos sirven una leche bien caliente, nos viene muy bien, también nos traen un huevo hervido y un buen café.
Nos avisan que ya es hora de partir, el yippi que nos trasladara a las montañas ya esta listo para partir.
Nos dice el joven oficial pakistaní, que esta al frente del grupo, que nos dirigiremos hacia un lugar llamado Josacha, pensamos que el viaje seria rápido, en verdad no teníamos noción hacia donde iríamos, partimos aproximadamente a las ocho de la mañana, íbamos con un equipo de dos doctoras y tres médicos.
Pasamos la ciudad de Balakot, la cual fuera una de las mas castigadas por el terremoto, algunos le llamamos la ciudad fantasma, o la ciudad perdida, es impresionante la cantidad de casas que están derrumbadas, casi no hay ninguna en pie, se ve mucho movimiento de personas, a cada lado de la calle solo veo escombros, y entre ellos algún que otro vendedor, hasta en el techo de una de las casas derrumbadas havia un barbero, el cual para ganarse algo de dinero monto su silla de barbero, posiblemente sea encima de las ruinas de su propio negocio.
Nos adentramos en las montañas, el conductor se detiene y embraga la doble tracción, eso nos hace pensar, que el camino seria difícil, iniciamos la subida, la pequeña calle asfaltada se termina, comienza un camino polvoriento. Mas adelante me doy cuenta lo peligroso del lugar, pero no tenemos por que preocuparnos, nos guían personas bien experimentadas, a casi una hora de viaje por estos terrenos, llegamos a divisar en varios momentos a uno de los lados de el camino, a aproximadamente un kilómetro de profundidad un rió, el cual cruza por la ciudad de Balakot la que también alcanzamos a ver desde la altura de la montaña. Es una vista impresionante. Esto nos hace especular la altura en que nos encontramos, me dicen que nos hallamos a más de 8000 pies de altura.
Después de más de dos horas de viaje, llegamos al poblado de Josacha, lugar donde la brigada médica iniciaría su trabajo, seria este nuestro destino final.
Antes de llegar a esta zona, pensé en que en estas montañas no vivían tantas personas, por la altura en que se encuentran, las condiciones del terreno, y el frió del lugar, ya que en el invierno la nieve llega a tomar una altura aproximada de 8 pies. Todavía hasta la fecha de nuestra visita no havia nevado, pero la temporada crítica es a principios de febrero por lo tanto algunos de los pobladores y su líder M. Bashir, nos comentan la necesidad de algunos recursos básicos que le son necesarios para sobre vivir.
Ya al llegar me quede sorprendió de la cantidad de personas que esperaban ser consultados, mucho niños, ancianos y mujeres. Según mis cálculos habría más de cien personas.
Nos topamos con varios casos, uno de los ancianos se encontraba con sus dos brazos enyesados, también a un joven que le habían amputado varios dedos y después de un mes de la amputaron todavía tenia los puntos sin quitar, por lo que su mano se encontraba en malas condiciones.
Las dos doctoras fueron a una de las tiendas de campaña, que los militares pakistaníes tenían preparadas para que pudieran consultar, su misión seria atender a las mujeres, ya que la religión de los pakistaníes no le permite que las mujeres sean vistas por los de su sexo contrario.
A las tres de la tarde aproximadamente terminamos, después de que nuestros médicos consultaran a mas de un centenar de personas, por lo que teníamos que apresurarnos porque aquí a las cinco comienza a oscurecer, las pacientes pakistaníes en gesto de agradecimiento nos regalan avellanas. Noto como en otros lugares, la alegría de esta gente por lo que hacen nuestros médicos, ellos no saben como agradecerlo.
Al dirigirnos al yipp, todos los vecinos que todavía se encontraban presentes nos acompañaron y sobre todo ayudaron a trasladar nuestras mochilas con los medicamentos, nos dicen adiós son personas muy amables, nos saludan y nos estrechan las manos en mensaje de agradecimiento. Me percato que nuestros médicos son personas importantes en estos lugares. Ya que nunca un medico había llegado a estos lugares a dar atención medica

10 comentarios

zENIA -

Hola Belkis. Es una buena noticia esa que nos cuentas a todos acerca de lso testimonios que colocarás acerca de lo que ocurre en Paquistán después de la tragedia. Son historias de desastre, pero también de amor y solidaridad. Es un altruismo que bien vale la pena contar.
Pues la invitación a los blogueros para que la conozcan en tu página ya está hecha. Nos vemos.

Belkys -

Zenia:
ya sabes cuán de cerca me llega lo que se escribe desde Pakistán, tengo historias de primera mano realmente sorprendentes. Ya mi amor me ha prometido enviarlas para colocarlas en el blog...les resulta difícil adaptarse a tanto frío y una cultura y lenguas diferentes, pero les va...se ganan a diario el cariño de los millones de necesitados de asistencia médica en la zona norte del país....lo que cuenta Roberto es solo una parte de la historia de sacrificio que están escribiendo a diario hasta ellos mismos, si, nuestros colegas de la prensa. Yo no veo la hora del regreso, pero comprendo...el amor me hace mirar cuán útil es él allá, para transimitir al mundo la verdad que otros callan. un beso

Zenia -

¡Feliz navidad¡
Tenesor. Entre los pueblos deben primar las relaciones de solidaridad y cooperación. En lo personal me siento muy orgullosa de nuestros médicos, de su altruismi, de ese sacrificio por el otro, conozco a varios de ellos y sé cuál es su talla humana. ¡Qué satisfechos consigo mismos deben sentirse¡ En vez de bombas llevan alivio. Aquella nación lo necesita.
Nicolás. Lo curioso es que la administración norteamericana y los grandes medios que le hacen coro lo daban como perdedor, parece que tienen malaonda pues sus vaticinios no se cumplen. No se quedarán así tan tranquilos. Veremos de todo, al igual que ocurre con Venezuela.

Nicolás -

Interesante lo de Evo Morales. Desde luego se abren muchas nuevas posibilidades en Bolivia...

Tenesor -

En Pakistán, no sólo están necesitados de ayuda de todo tipo. También están necesitados de voceros que relaten lo que le está pasando a ese pueblo por apoyar a unos o a otros. Es una pena tremenda. Graciar por alumbrarnos un poquito en este mar de oscuridad.
Abrazos desde Canarias.
Saludos cariñosos.

Zenia -

¡BIENVENIDA DAYANA¡ Todos los días hay algo nuevo que aprender. Mundy, la niña y yo estamos bien. Ella hizo el concurso municipal de Historia y dice su profe que salió muy bien. Ella lee muchísimo. Esperemos las notas. Ya te contaré. Si no califica para el provincial, no importa, algo nuevo aprendió.
Sí, Evo Morales es el primer indígena que llega tan lejos. Algo bueno está pásando en Nuestra América. Evo tiene una página personal. Escribiré sobre esto. Un abrazo.

Dayana Litz -

Hola Zenia!!! Me da mucha alegría que me escribas y que hayas retornado con muchas herramientas para desempeñar un periodismo acorde a las formas contemporáneas de ejercer esta profesión. He visitado la página de Roberto y me ha parecido excelente. Ya he enlazado su blog...
Te comento que estoy muy feliz por la victoria de Evo Morales en Bolivia... excelente respuesta para quienes no entendían que un líder indígena tomara el poder.
Hoy entregué el trabajo final de una de las dos materias... tengo que estudiar mucho pero vale la pena estar aprendiendo cada día algo nuevo.
Un beso para ti, para Mundy y Glenda...

Zenia -

ZURIEÑE. Tienes mucha razón. También yo he sentido ese frío que relata Roberto. Te cuento que él es un joven fotógrafo que conozco personalmente pues havenido a Pinar del Río a darle cobertura a varios huracanes. Es un buen ser humano y una persona muy creativa, y siempre dispuesta a ayudar.
MARCARLOP. Me alegro que notes ese humanismo que tiene nuestra gente. Creo que las tantas críticas no son un fenómeno espontáneo, sino muy bien prefabricado por la falsimedia.

marcarlop -

Cualquier persona sensata sabe que vuestros médicos son personas importantes... porque van a estos sitios.
Es lo mejor que tenéis, y no dudais en compartirlo, a pesar de las dificultades y de las críticas...

Un abrazo
PD. Habrá que cumprir las indicaciones de abajo!

Zuriñe -

Me parece todo un heroicismo hacer esta labor en esas condiciones. Que población más necesitada, y que bueno que lo cuenten así como un diario de a bordo. Sientes tu también el frío y la puesta de la oscuridad de la tarde. Un beso, me alegro de tu vuelta.