Blogia
regalado.blogia.com

 

Levantar la vista.....

 

Con solo levantar la vista podemos ver lo que jamás nos hemos detenido a mirar. Las caprichosas formas de las nubes que galopan sobre nuestras cabezas. Las luces fulgurantes de un avión nocturno, las estrellas – niños de otros planetas como me contaba mi abuela- que te recuerdan lo pequeño que eres.

En un post grado acerca de Cultura Cubana – ya hace algunos años- aprendí a ver las curiosidades de la arquitectura habanera: las columnas dóricas, jónicas, los frisos y cornisas que se asoman sobre el transeúnte y lo vigilan sin que él lo sepan, los cuerpos de sirenas y dioses mitológicos repartidos por parques y monumentos; las frutas del trópico invitándonos a saborearlas desde cualquier esquina.

Uno de nuestros grandes,  el escritor Alejo Carpentier era todo un maestro en eso de entrar a fisgonear en los patios interiores de la La Habana colonial, con sus largos pasillos rodeados de plantas y su sol de cuerpo entero calentando las almas.

¡Si pudiéramos caminar siempre mirando hacia arriba¡.    

10 comentarios

Zenia -

Así es Zuriñe. Cuántos grandes desde Miguel Ángel hasta nuestros días nos han dejado ese mundo espiritual que nso hace sentir como lo que somos: animales superiores. Nos vemos.

Zuriñe -

Ya lo creo que hay que caminar mirando arriba y alrededor, las maravillas que tenemos y hemos creado. La arquitectura es un trabajo de dioses, dioses hombres que trabajan con el barro. Un abrazo mu fuete. Andále mándame un poema. Te dejo el e-mail

Rosa -

Hola, Zenia, despues de tiempo, estuve fuera realizando un trabajo de campo, pero hoy tempranito visite tu pagina y si hay que levantar la vista siempre, por ejemplo hay un hermoso parque frente a mi casa y no me habia dado cuenta que hay en sus frondosos arboles un grupo de pericos y un sinmumero de pajarillos cantando por la mañana, la naturaleza nos brinda sus regalos y depende del hombre si las embellece o las ensombrece. Voy a la playa de Barranca que esta al norte de Lima en Peru a pasar el año Nuevo con unos amigos, a tomar un poco de aire fresco y salir del estres de la ciudad, te deseo una feliz Navidad y que el proximo año sigamos contando con tu encantadora amistad.
Saludos para tu nena.

Hannah -

Gracias por tu constante apoyo y reconocimiento de mi trabajo en mi blog.

¡Feliz 2006 para ti, los tuyos y tod@s los que se asomen a esta maravillosa ventana!

Estaré ausente por vacaciones hasta el 2 de enero próximo.

Besitos

Hannah

Belkys -

Hola Zenia:
quien diría que tan cerca y apenas nos vemos, aunque hoy te pillé manejando, pero no me vistes...ya se, quizá estabas mirando hacia arriba...un beso

almena -

lo haremos! miraremos siempre hacia arriba que es la forma de ver tanta belleza sobre nosotros...
Un beso, Zenia.
Y que sea para ti una Feliz Navidad

Vladimir Terán -

Los limeños deberíamos acostumbrarnos a contemplar los altos de las casas del centro de nuestra ciudad. Mientras las calles han sido tomadas por mercanchifles (aquí llamados \"ambulantes\")impelidos por la necesidad; nos contemplan desde arriba antiguos balcones coloniales y casonas de estilos hispano y morisco que datan del virreinato.
Supérstites a terremotos, existen patios interiores, claustros, rejas, monasterios, campanarios, basílicas, catacumbas, murallas contra piratas, centros ceremoniales incas y réplicas de famosas calles sevillanas.
Los limeños, frenéticos e impasibles, no nos detenemos a observar.

Ivan -

Que post tan bonito!
Tienes mucha razón. Con nuestra vida estresada y ajetreada nos perdemos muchas cosas bellas, que con tan solo levantando la vista las veriamos.
Debería ser menos despistado y fijarme más en los pequeños detalles que tiene la vida.
Un abrazo!

marcarlop -

¿Mirando hacia el cielo? Cielo y mar, formando parte del encuadre de esa isla que nos presentas!
¡que bello!

un abrazo

Hannah -

¡Cómo disfruto leyendo todas estas visiones de Cuba que nos regalas! ¡Gracias! Es cómo ir conociéndola con una buena dosis de cariño.

Un abrazo

Hannah