Blogia
regalado.blogia.com

   

Medalla de oro

 

Discúlpenme esta pequeña vanidad que compartiré con ustedes,  pues mi orgullo de madre me muerde hoy. Mi niña, alumna de noveno grado, obtuvo medalla  de oro en el concurso municipal de Historia de Cuba, al que asistieron representantes de diez secundarias básicas. Ahora deberá prepararse para el provincial.

La suma de sus puntos llegó a los 206, en ellos no hay límites, siempre que pruebes que tienes un conocimiento agregado a las preguntas que te formulan.

Sé que es estudiosa y una lectora empedernida de todo lo que cae en sus manos. Curiosa en extremo siempre tiene una pregunta que formular acerca de cualquier tema.

Pero no sabía realmente cuanto había acumulado en su cerebro hasta que la profesora de su secundaria que los entrena para esa competencia del conocimiento me dijo hace más de dos meses que a ella le gustaba como Glenda desarrollaba las ideas y que tenía grandes posibilidades de clasificar para el evento provincial.

Realmente nunca esperé que lograra puntuación tan alta y por ello me doy cuenta que no me había percatado todo el sedimento dejado por sus lecturas sistemáticas, sobre todo de la obra de José Martí, nuestro Héroe Nacional, quien tanto pensamiento valioso dejó acerca de la América Nuestra y de la importancia de defender sus valores autóctonos ante el desdén de un vecino cercano y poderoso que no la entendía, desde entonces, y la menospreciaba, igual que hace hoy.

La medalla de oro la veo como una partícula mínima de lo que hemos podido hacer ella y yo por nuestra identidad nacional y por la cubanía, que aunque bien poco, lo interpreto como nuestro deber ciudadano.

“Conozca a Cuba primero y al extranjero después”, afirmaba el pensador, y le asistía razón.

Lo que no se conoce, no se reconoce, y lo que no se reconoce no se defiende.

POEMA MARTIANO. EN LA PÁGINA: http://www.josemarti.org encontrarán más detalles de su vida y obra

ODIO LA MÁSCARA Y VICIO

Odio la máscara y vicio
Del corredor de mi hotel:
Me vuelvo al manso bullicio
De mi monte de laurel.

   Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar:
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar

   Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el sol.

   Yo he visto el oro hecho tierra
Barbullendo en la redoma:
Prefiero estar en la sierra
Cuando vuela una paloma.

   Busca el obispo de España
Pilares para su altar;
¡En mi templo, en la montaña,
El álamo es el pilar!

   Y la alfombra es puro helecho,
Y los muros abedul,
Y la luz viene del techo
Del techo de cielo azul.

   El obispo, por la noche,
Sale, despacio, a cantar:
Monta, callado, en su coche,
Que es la piña de un pinar.

   Las jacas de su carroza
Son dos pájaros azules:
Y canta el aire y retoza,
Y cantan los abedules.

   Duermo en mi cama de roca
Mi sueño dulce y profundo:
Roza una abeja mi boca
Y crece en mi cuerpo el mundo.

   Brillan las grandes molduras
Al fuego de la mañana,
Que tiñe las colgaduras
De rosa, violeta y grana.

   El clarín, solo en el monte,
Canta al primer arrebol:
La gasa del horizonte
Prende, de un aliento, el sol.

   ¡Díganle al obispo ciego,
Al viejo obispo de España
Que venga, que venga luego,
A mi templo, a la montaña!

 
 

8 comentarios

Ignacio -

Claro que tu niña llegara a ser tan talentosa como tú!!..
Felicidades a todos, espero que en el nuevo año podamos probar algunos tamales..

Zenia -

UN ABRAZO A TODOS
BELKIS. ¡BIENVENIDA. LE DARÉ TUS FELICITACIONES. PATRICIA VA POR EL MISMO CAMINO, ASÍ ES QUE PRONTO YO TE DIRÉ LO MISMO¡¡BUEN FIN DE AÑO¡
GIANCARLO :¡Qué calor me llega de Japón contigo¡ . Es un alegrón tenerte por acá. Te deseo éxitos en tu vida personal y profesional, que se cumplan tus metas.
ZURIÑE .¡Que te diviertas el fin de año¡ Tienes razón. He intentado hacer de ella una adolescente sencilla con metas espirituales más que materiales. He tratado de hacer de ella un buen ser humano y creo que el mejor camino, como bien dices, es el de la cultura. ¡Felices días¡.
Les cuento que a la 1.30 pm hay una pachanga a la que asistiré con mis compañeros de trabajo, celebraremos el PRIMERO DE ENERO. Espero no excederme en las cervecitas.... ja ja ja ja .
Nos vemos el día tres.

Zuriñe -

Enhorabuena! que orgullo de madre! y es el mejor orgullo el de conseguir premios por la cultura y no por otras frivolidades. Es cierto que para criticar y opinar hay que conocer de cerca aquello que se pretende palabrear. Un abrazo y me pasé también a desearte un año 2006 con mejoras en todos los sentidos, personal y nacional.

Giancarlo -

Zenia, OMEDETTO GOZAIMASU!
¡Felicitaciones a ambas!
Y estoy 100% de acuerdo contigo: lo que no se conoce no se ama, y lo que no se ama no se defiende...
Mis mejores deseos para todos ustedes en el 2006. Un fuerte abrazo desde Japón.

Belkys -

Zenia:
un beso a Glenda y mis felicitaciones

Zenia -

ENRIQUE. TE EXTRAÑARÉ MUCHISIMOOOOO. MUCHA SUERTE Y BUENAVENTURA PARA TU FAMILIA. LE DARÉ TU MENSAJE A MI NIÑA. GRACIAS POR DESEARLE BUENA SUERTE A TODO EL PUEBLO CUBANO, UN ABRAZO GRANDOTE.¡GRACIAS POR EXISTIR¡
¡BIENVENIDO IVÁN¡¡QUÉ BIEN QUE TE HA GUSTADO¡. SÉ QUE TE UNEN FUERTES LAZOS A ESTA MI PEQUEÑA NACIÓN QUE POR ALFOMBRAS TIENE HELECHOS. DESEO DE TODO CORAZÓN QUE EN EL AÑO QUE COMENZARÁ TE VAYAN LAS COSAS MUCHAS MEJOR. BIEN QUE TE LO MERECES. SIEMPRE HABLO MUCHO DE TI EN MI CASA. A VECES HABLO HASTA DE LO QUE CUENTAS EN TU PÁGINA, Y ELLOS SE PONEN UN POCO TRISTES.POR SUERTE EXISTE ESTA VÍA PARA COMUNICARNOS. UN ABRAZO BIEN FUERTE.

Ivan -

Hola!
Que poema más bello!
Me alegro mucho por tu hija, felicitala de mi parte. Debes sentirte muy orgullosa de ella. Se nota que la quieres mucho. Aprovecho para desaros a las dos un feliz año 2006 lleno de felicidad y amor.
Un abrazo!

enrique -

Vaya que sí, imagino lo orgullosa y feliz que debes estar. Siento que tu alegría es la mía también. Felicitaciones! y no podía faltar el saludo para Glenda, tu niña.
Estaré ausente de la red hasta el cinco de enero. Quiero hacerte llegar mis mejores deseos para el año que viene. Feliz 2006 y en tu persona para el pueblo cubano.
Un enorme abrazo.