Blogia
regalado.blogia.com

 

Italianos en Cuba

 

Hasta el famoso Giuseppe Garibaldi sintió simpatías por la causa separatista cubana.

Al historiador Enrique Pertierra  Serra (Mantua, Pinar del Río, 1957) la editorial cubana José Martí le publicó un volumen de 176 interesantísimas páginas acerca de los italianos que lucharon por la libertad de Cuba.

Aunque la nuestra es una pequeña isla con pocos recursos, ella ha estado en el centro de numerosas corrientes y movimientos ideopolíticos, sin entrar en los detalles de la primera revolución socialista en el hemisferio occidental desarrollada mediante la lucha armada.

En este curiosísimo libro se narran detalles históricos acerca de las simpatías con la causa cubana del libertador italiano Giuseppe

Garibaldi, quien llegó a Nueva York el 30 de junio de 1850, después de haberse visto forzado a abandonar su patria el año anterior, tras el fracaso de su campaña.

Relata Pertierra que por aquella época reinaba en Nueva York un gran fervor conspirativo entre los diferentes grupos separatistas cubanos residentes en aquella urbe. Entre ellos se encontraban los anexionistas, corriente política que se destacaba en Cuba desde 1846, la cual durante los diez años siguientes prevaleció sobre el resto de las ideas filosóficas cubanas.

A la llegada de Garibaldi los anexionistas preparaban una nueva incursión en Cuba. El prócer italiano se vio envuelto en aquel ambiente en contra de la dominación española , pero declinó participar en la invasión.

El historiador Pertierra afirma que es muy difícil que Garibaldi no estuviera enterado de la polémica sostenida entre el pensador cubano José Antonio Saco y los defensores a ultranza de la  anexión a Estados Unidos.

Saco escribió al respecto un folleto que se publicó en España, Estados Unidos y Cuba, en cuyas páginas advertía algo que para la Latinoamérica de hoy es ineludible:

“QUE LA INCORPORACIÓN DE LA COLONIA ESPAÑOLA A LA UNIÓN NORTEAMERICANA, DE CUALQUIER FORMA, NO SERÍA LA ADHESIÓN DE UN PAÍS A OTRO, SINO LA ABSORCIÓN DE CUBA POR LOS ESTADOS UNIDOS, CON LACONSIGUIENTE PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD CUBANA, A CAUSA DE LAS ABISMALES DIFERENCIAS ENTRE ANGLOSAJONES Y CRIOLLOS, LA SUPERIORIDAD NUMÉRICA DE LOS PRIMEROS, LOS ORÍGENES DE AMBOS, EL IDIOMA, LOS HÁBITOS, LA CULTURA Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS”.

SACO SOLO CREÍA QUE LA RAZA ANGLOSAJONA TERMINARÍA POR IMPONERSE EN LA ISLA Y MATARÍA DENTRO DE POCOS AÑOS LA NACIONALIDAD CUBANA.

 

  

6 comentarios

Zenia -

Zuriñe. Realmente es así. En muchas partes del mundo hay personas seguidoras de Garibaldi.Muchos cubanos lo demostraron en la República Española, y hoy españoles de bien también apoyan a Cuba en su decisión de mantenerse independiente de toda potencia extranjera, y de construir un modelo propio para su desarrollo, que hay que perfeccionar todos los días.
Belkis.¿Cómo estás?. Coloco hoy una buena nueva sobre mi princesa. Estoy segura que la tuya estará igual en ese camino futuro. Nos vemos en el ciberespacio.

Belkys -

Una y mil veces se equivocan con nosotros. un beso

Zuriñe -

Hay gente que tiene en su interior esa hambre de justicia y solidaridad que la lleva allí donde hay que luchar, tanto los cubanos que participaron en la defensa de la República (como tu bien dices en mi comentario) como los italianos que defienden las causas cubanos o los españoles que apoyamos la causa Saharahui... Estados Unidos se cree que va a conquistar el mundo por completo, ignorantes!! un beso cubanita

RAYDIGON -

ZENIA

BESOS, BESITOS Y BESOTES !!!!

Solo para ti...

Zenia -

Hola Marcarlop.

Desgraciadamente esas ansias anexionistas siguen moviendo las cuerdas de los grupos de
poder de aquel país, y ven en Cuba un gran escollo para extenderse por toda Latinoamérica. El ALCA persigue esos propósitos.
Se han equivocado siempre con el carácter latino ya la fuerza africana, rebelde, irredenta, que quiere tener voz propia y no que se la dicten en inglés.

marcarlop -

¡qué poco conocían el caracter latino y la fuerza africana!
Aunque yo pienso que EE.UU. todavía está en ello, y tiene esperanzas. Ellos son así.

Un abrazo